Economía mundial

Reducen la previsión de consumo mundial de petróleo para 2019

Por Sección Economía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo para 2019, estimada en un promedio de 100 millones de barriles diarios (mbd), y pronosticó un alza de la oferta de sus competidores.

El pronóstico respecto de la competencia motivó parte de la caída de la demanda estimada para el petróleo de la OPEP, de acuerdo con el informe mensual del organismo emitido en Viena, donde la organización tiene su sede.

La OPEP estimó que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus 14 socios retrocederá este año hasta 30,6 mbd, desde los 31,6 mbd de 2018.

La menor participación en el mercado mundial es consecuencia de un fuerte incremento de la producción de fuera de la organización, sobre todo de los Estados Unidos, y una desaceleración del crecimiento de la demanda energética a raíz del enfriamiento previsto en la economía mundial.

"El crecimiento de la economía global fue revisado a la baja hasta 3,3% en 2019 y 3,6% en 2018" y, en consecuencia, se hicieron ajustes tanto en las estimaciones para este año como para el pasado", señaló el informe reproducido por la agencia EFE.

De esa manera, la OPEP ahora calculó en 98,76 mbd la demanda de petróleo en 2018, un 1,51 % más que la media de 2017.

A pesar de que en 2019 el consumo mundial de petróleo alcanzará por primera vez la barrera simbólica de los 100 mbd de promedio anual, con lo cual el crecimiento del año caerá a 1,26%.

La OPEP no descarta tener que volver a corregir estos pronósticos debido a las "preocupaciones comerciales", en referencia a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China.

También la creciente tendencia a sustituir el petróleo por otros combustibles, así como "subsidios y programas de eficiencia energética, especialmente en el sector del transporte", podrían mermar aún más la demanda de los hidrocarburos, subrayó la OPEP. Fuente: Télam y EFE

Te Puede Interesar