18 condenas

Sexto juicio por delitos de Lesa Humanidad: 5 prisiones perpetuas y Carlos Rico en libertad

Por Pablo Segura

El Tribunal Oral Federal 1 condenó este jueves a cinco acusados por delitos de lesa humanidad a la pena de prisión perpetua, en tanto que en el mismo fallo ordenó la liberación de Carlos Rico, ex subsecretario de Seguridad, al ser condenado a 4 años.

El fallo dictado por los jueces Daniel Cisneros, Alejandro Piña y Gretel Diamante dejó en total 18 condenas y tan solo una absolución.

Además, por primera vez en la historia de los casos de lesa humanidad en el veredicto se decretó que las mujeres víctimas fueron atacadas "por su condición de género". En tanto que se definió al campo Las Lajas como un centro de detención clandestina.

El veredicto condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Santamaría, Alcides París Francisca, Ricardo Miranda, Diego Morales Pastrán y a Paulo Gutiérrez

Todos estos fueron acusados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser premeditado por 2 o más personas", "privación abusiva de la libertad" y "tormentos agravados"

El tribunal presidido por Daniel Cisneros y acompañado por Alejandro Piña y Gretel Diamante. Foto: Axel Lloret

Además condenó a Carlos Ledesma a 22 años de cárcel, a Armando Carelli a 22 años de cárcel, a Armando Fernández a 20 años, a Dardo Migno a 18 años, a Roberto Usinger a 14 años, a Ramón Puebla a 14 años, a Mario Laporta a 12 años, a Carlos Álvares, Miguel Ángel Salinas y Miguel Ángel Tello a 5 años de cárcel, a José Luis Mirotta y Marcelo León a 4 años.

Un caso particular fue el de Carlos Rico, ex subsecretario de Seguridad en la gestión de Celso Jaque, quien fue condenado a 4 años y 6 meses por asociación ilícita, pero se ordenó su inmediata liberación por el tiempo que lleva cumpliendo prisión preventiva.

Al igual que Rico, recuperaron la libertad Mirotta, León y Carlos Luciani, este último el único absuelto en toda la sentencia. A todos estos y junto a Carlos Álvarez, se le dictó una prohibición para salir del país.

El fallo fue festejado por los abogados de Derechos Humanos, quienes dijeron que la sentencia era "ampliamente satisfactoria".

No obstante, no ocultaron su descontento por algunos casos, entre ellos el de Rico y la falta de condenas en dos causas: los asesinatos de Mario Susso y Susana Bermejillo.

Por esto, Salinas anticipó que estudiará los fundamentos y que luego apelará la sentencia de hoy.

El debate comenzó a fines de octubre del 2017 y a lo largo de todo el proceso se trató el calvario de al menos 86 víctimas.

Durante el juicio se trataron 11 causas. Entre ellas estuvieron las desaparición forzada de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín(padre e hija) y el profesorMauricio López-todos estos en el campo Las Lajas-.

Además, se trataron los homicidios de Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.

Te Puede Interesar