tiene como imputados al represor Luciano Benjamín Menéndez
Juicio por delitos de lesa humanidad: reconocieron el centro clandestino Las Lajas
Jueves, 1 de febrero de 2018

 El sexto juicio por delitos de lesa humanidad se reanudó hoy, luego de la feria judicial, con una inspección ocular en el ex centro clandestino detención Campo "Las Lajas" dependiente de la cuarta brigada aérea de Mendoza.

El trámite de esta audiencia con inspección fue parte del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue en esta provincia y que tiene como imputados al represor Luciano Benjamín Menéndez, al ex oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Alberto Santamaría y a otros 26 acusados en perjuicio de 86 víctimas.

Los integrantes del Tribunal Oral 1 en lo Criminal Federal de Mendoza compuesto por los jueces Daniel Cisneros, Alejandro Piña y Gretel Diamante de San Luis se constituyeron en el lugar acompañados por las partes en una jornada que comenzó cerca de las 9 y concluyó a las 13.

En esta oportunidad el testigo que participó es Jesus Jose Gili Gibanto, primo de José Dimódica, quien era soldado conscripto de El Campo Las Lajas y tuvo una muerte dudosa cumpliendo servicio en 1979 en dicho lugar.

El ex centro clandestino Campo Las Lajas fue denunciado como tal por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH) en mayo de 2004, y según testimonio de sobrevivientes de ese lugar podrían haber estado en cautiverio, Mauricio Almircar López y Osvaldo Zuin entre otros.

Una vez finalizada la inspección en el lugar, el tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 8 de febrero a las 9.30, en el que se esperan nuevos testimonios.

Víctimas y acusados

Llegan al estrado varios hechos que conmovieron a la sociedad: los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, verificados cuatro días antes del Golpe. También las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975 y de Víctor Romano Rivamar, en abril del '76, a manos de la Policía Federal.

Además, el juicio contiene las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, así como las personas percibidas en el Campo Las Lajas: Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.

Esta Megacausa tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez, nunca juzgado en Mendoza, y otros que llegan por primera vez ante el Tribunal Oral Federal Nº 1. Del Ejército: Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn; de la Fuerza Aérea: Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli. En cuanto a las policías, llegan acusados dos miembros de la Federal: Marcelo León y José Luis Mirotta. De la Policía de Mendoza estarán: Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger. Los otros 13 acusados son viejos conocidos: Paulino Furió y Osvaldo Fernández, ya procesados o condenados en juicios anteriores.

Fuente: Télam / Juicios Mendoza

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario