25 de mayo de 2026
{}
aniversario

Google homenajeó a una escultora tucumana

A 145 años de su nacimiento, Lola Mora fue recordada por la red social.

Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Escritora y precursora de la cinematografía y la TV.

Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. Sus desnudos fueron resistidos, conceptos propios de comienzos del siglo veinte, lo que la obligó a modificar bocetos y maquetas, y a cubrir un poco más sus proyectos antes de llevarlos a la piedra. Y fue puesta en duda su moralidad, sin asidero alguno. Trabajó especialmente el mármol de Carrara y el granito.

El gobierno argentino le encargó numerosas obras. Por ejemplo, en 1900 los bajorrelieves que luego adornarían el patio de la Casa Histórica en San Miguel de Tucumán.

Tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y dificultad en su respiración, murió en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936 rodeada de sus tres sobrinas que la asistieron todo el tiempo. 

Fuente: Contexto

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1355 del domingo 24 de mayo

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2429 y números ganadores del domingo 24 de mayo
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1355 del domingo 24 de mayo
Resultados del Quini 6 hoy domingo 24 de mayo: números ganadores del sorteo 3376
Inglés, café y cine: la propuesta mendocina que rompe con las clases tradicionales
Cuánto sale construir en seco en Mendoza y cuáles son sus principales ventajas