No gravará más

Quita de retenciones al vino y mosto: satisfacción del sector vitivinícola

Las dos entidades principales, Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Bodegas de Argentina, celebraron el anuncio realizado por el ministro Massa.

Así lo confirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Mario González, luego del anuncio hecho por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la Expo Rural.

El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo del sector, que salió a celebrar la medida.

Las dos principales entidades del área - COVIAR y Bodegas de Argentina (BA)- mostraron su beneplácito con el anuncio, ya que entienden que es una oportunidad para mejorar la competitividad externa de la bebida nacional en los mercados del mundo, así como una contribución a la generación de divisas.

vino, exportaciones argentina
El vino y el mosto dejarán de pagar impuestos a las exportaciones desde septiembre

El vino y el mosto dejarán de pagar impuestos a las exportaciones desde septiembre

La vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas. Tiempo atrás se logró que todas las bodegas que al año exportan hasta U$S500.000 dejen de pagar retenciones; y que las que venden entre U$S500.000 y U$S1 millón paguen el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado.

Ahora, con el anuncio realizado por Massa, desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagará retenciones.

Desde el directorio de COVIAR destacaron la "importancia estratégica de este anuncio y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina".

Desde Bodegas de Argentina, en tanto, celebraron que “la quita de retenciones a las exportaciones representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos no obstante lo cual, seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector”, indicaron.

Asimismo, señalaron que continuarán pidiendo “para alcanzar políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por los acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo”.

Te Puede Interesar