La reacción de los mercados

Qué pasó con el dólar y los bonos tras el canje de Massa

El ministro se lo había adelantado a bancos y aseguradoras. Cómo respondieron el dólar y bonos al plan para contener al mercado cambiario y la inflación.

Los distintos tipos de dólar, del marginal a los financieros (CCL y MEP o Bolsa) reaccionaron en baja tras el anuncio del canje de bonos del ministro de Economía Sergio Massa por u$d 4.000 millones en titulos en pesos. Algo similar ocurrió con las cotizaciones de esos títulos.

A primera hora, Massa había desayunado con con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión, en la cual se analizaron medidas para contener al dólar.

Con el objetivo de reducir la presión sobre los dólares financieros, Massa anunció un canje de bonos bajo ley extranjera (globales) que poseen organismos del sector público nacional como Anses por títulos en pesos ajustable por CER, dólar o duales. Y la incorporación de bonos en dólares bajo ley local (Bonares) en la operatoria de dólar CCL.

Una vez oficializada la medida, con la "favorable reacción" de los bancos y entidades financieras, el dólar blue retrocedió $3 y se vende a $391 en el mercado paralelo, mientras que también operan con una pronunciada baja las cotizaciones financieras.

El billete informal había trepado al récord de $394 durante la jornada anterior, pero este miércoles experimenta una baja que lo aleja de ese valor máximo.

Lo mismo sucede con los dólares financieros: el CCL cae a $399,49, luego de haber superado los $400; el dólar Bolsa o MEP se ofrece a $383,13. En tanto, el minorista se vende a $211,89, el ahorro a $349,39 y el turista a $424,48.

Bonos, también en baja

Un comportamiento similar tuvieron los bonos soberanos bajo ley extranjera (globales o GD) y bajo ley local (bonares o AL) que están abarcados en el canje anunciado por el Ministerio de Economía.

Ambos bonos arrancaron en baja con la apertura del mercado. El Global 2030 registraba una baja de 3,4% mientras que el Global 2035 retrocedía 3%.

En tanto, los bonos en dólares bajo ley local también registraban mermas tanto en el Bonar 2029 (-2,9%) y el Bonar 2030 (-3,8%) como en el Bonar 2035 (-3,1%).

A partir de la decisión, Economía espera contar con cerca de u$d 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35, y el resto de la serie de Bonares (en poder de los organismos públicos). El objetivo: poder utilizarlos para intervenir en el mercado financiaro y controlar el dólar sin "quemar" reservas del Banco Central. (NA/Télam).

Te Puede Interesar