Comercio internacional

Las exportaciones comienzan a sufrir la política exterior de Milei

Nuevas políticas comerciales de China y los desaguisados diplomáticos de Javier Milei complican el panorama de las exportaciones argentinas.

Por Marcelo López Álvarez

Las exportaciones argentinas del sector agropecuario junto a las industrias y la producción comienzan a pagar los desaguisados de la política exterior de Javier Milei en sus declaraciones sobre los líderes de los dos principales socios comerciales de nuestro país.

Ayer, en este mismo espacio, contábamos de las presiones de Brasil para modificar el régimen de comercio automotriz entre ambos países que sería letal para la industria del sector en la Argentina.

Ahora se conoció, según un trabajo del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), que el ajuste de políticas de importación de China derivó en un descenso notable en la participación de la carne vacuna Argentina en las importaciones del gigante asiático.

Desde el Rosgan advierten que a pesar de un aumento en los despachos del 10% de enero a mayo respecto al año anterior, "la pérdida de ventas hacia China es particularmente alarmante".

Desde el Mercado advierten que Brasil es uno de los beneficiarios fuertes de la nueva política (se puede ver claramente en el gráfico). China está trabajando en ampliar su lista de proveedores con nuevos orígenes como Bolivia. El informe del mercado rosarino afirma que China no solo está diversificando su cartera, sino que además plantea “desafíos significativos a los exportadores tradicionales”

image.png

Exportaciones, frigoríficos preocupados

Los frigoríficos y exportadores argentinos se enfrentan a varios problemas con el mercado Chino en los últimos meses que los llevan a un escenario de fuerte incertidumbre.

Por un lado China intensifica la competencia entre sus proveedores en busca de calidad y precio lo que presiona los márgenes de rentabilidad y por otro la complejidad de las relaciones diplomáticas y comerciales a partir de la asunción de Javier Milei que no entiende que en el escenario internacional política y negocios caminan juntos.

Los frigoríficos argentinos se enfrentan, ahora, a un complejo escenario del comercio internacional de carne. En mayo, la participación de China en el comercio exterior de carne argentina retrocedió, pasando del 75% al 69% del total exportado.

Esta disminución en la operatoria refleja la tendencia hacia la diversificación de proveedores por parte del gigante asiático, que ahora también considera opciones inusuales como Bolivia y otras más clásicas como la Unión Europea e incluso los Estados Unidos, según los informes de la Aduana china.

image.png
Las exportaciones de carne argentina comienzan a sufrir los cambios comerciales de China y las bravatas del gobierno en las relaciones internacionales.

Las exportaciones de carne argentina comienzan a sufrir los cambios comerciales de China y las bravatas del gobierno en las relaciones internacionales.

Exportaciones de carne, números a la baja

Desde la Cámara que reúne a los frigoríficos exportadores (ABC) coinciden con el diagnóstico del Mercado de Rosario. Las exportaciones de carne vacuna cayeron en mayo un 7.8% contra abril y un 16.8 interanual

El consorcio también llega a la conclusión que China, principal destino de la carne argentina, está diversificando cada vez más sus compras y aumentando fuertemente la compra en Brasil, país al cual le acaba de aprobar una importante cantidad de nuevas plantas para exportar.

La estrategia y los problemas diplomáticos auto generados impactan sobre las colocaciones de la carne argentina,por ejemplo, las ventas de carne congelada sin hueso, fueron de 25.162 toneladas en mayo pasado, descendiendo contra las 29.259 de abril o las 39.100 de febrero de este año punto a partir del cual empezaron a caer constantemente.

Desde el sector, en off ,también advierten sobre el desmantelamiento que está realizando el Gobierno del Javier Milei del SENASA y la preocupación que genera que se pueda comenzar a sufrir inconvenientes con las certificaciones necesarias para llegar a la mayoría de los mercados.

El presidente Javier Milei suele repetir la frase de la Ministra de seguridad “El que las hace las paga”. La sentencia le queda calzada a la acción diplomática del presidente.

Te Puede Interesar