Ecomomía y relaciones internacionales

Javier Milei, la provocación como política y los riesgos no medidos

El presidente Javier Milei sigue con su política de provocación permanente. Los riesgos de perder mercados mientras continúan las presiones devaluatorias.

Por Marcelo López Álvarez

Mientras Javier Milei arrancó el segundo día de julio con una nueva muestra de su inestabilidad vía redes sociales, uno de sus referentes (o habrá que decir ex) Domingo Cavallo vuelve a la carga contra el sendero monetario del gobierno, y Lula prepara sus respuestas.

El presidente realizó un largo posteo en la red social X plagiando a Vargas Llosa (sin aclararlo obviamente) con el título “El perfecto dinosaurio idiota” donde carga contra opositores y comunicadores por temas relacionados a la política internacional como la relación con Bolivia y Brasil.

Javier Milei, preso de obsesiones

Quien conduce equipos, instituciones o, como en este caso, nada más y nada menos que un país no puede vivir preso de obsesiones.

Milei en su mensaje matutino asegura que "Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista", luego de asegurar que el episodio en Bolivia configuró un "autogolpe" orquestado por el propio Luis Arce.

De esta manera, increíblemente, Milei se transforma en aliado de Evo Morales que es quien, en el marco de la interna del MAS boliviano, asegura que fue un autogolpe. Hay que aclarar que las declaraciones del expresidente son las únicas “pruebas” del supuesto autogolpe.

Javier Mieli y su política de profundizar el conflicto

En el resto de su posteo, a escasas horas que se conociera que Javier Milei viajara a Brasil para participar de un acto político de Jair Bolsonaro, volvió a cargar contra Lula a quien acuso de tomar partido por Sergio Massa en "la campaña más sucia de la historia".

También atacó a quienes cuestionan sus ataques contra el mandatario brasileño y su ausencia en la Cumbre del Mercosur "Se quejan porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)..."

Y continua “Así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos...

Si hubiéramos hecho las cosas como este gran dinosaurio idiota decía, LLA hubiera perdido. No le hicimos caso y ganamos y como no puede asimilar su error, entonces ensucia desde el armado de una crítica políticamente correcta. Son parte del fracaso argentino... VLLC !!!”

Cómo se ve hay que hacer un gran esfuerzo interpretativo para leer y entender el texto del presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1808080124874523060&partner=&hide_thread=false

Javier Milei deja una industria a merced de Lula

Mientras el presidente sigue sus ataques y provocaciones hacia el presidente y el gobierno de Brasil, las posibles consecuencias se comienzan a sentir.

Según revela un medio especializado en información política (LPO) y ya es un rumor casi imparable en el sector automotriz, el gobierno de Brasil presiona a la Cancillería y al Ministerio de Economía de nuestro país para eliminar el Flex que regula el comercio administrado de la producción automotriz, una decisión que podría destruir a la industria nacional.

La medida significaría el fin del comercio administrado entre ambos países, lo que, según las fuentes de sector, sería un golpe mortal a la industria automotriz argentina si a ello se suman los ideales de la apertura de importaciones que tienen el Gobierno argentino.

Desde el sector, además agregan que no se ve preocupación del Ejecutivo argentino por el avance de Brasil, “hasta parecen acordar con la idea” señalo una fuente del sector que sigue con preocupación el nuevo frente de conflicto.

image.png
Javier Milei profundiza la pelea con Lula y desde Brasilia piden cambios en los acuerdos automotices que dejan a la industria local al bode de su caída

Javier Milei profundiza la pelea con Lula y desde Brasilia piden cambios en los acuerdos automotices que dejan a la industria local al bode de su caída

Si te interesa también podés leer: Javier Milei preso de los mercados y su cerrazón intelectual

Javier Milei y una astilla del mismo palo

Mientras los mercados avanzan fuertemente en hacerle saber su disgusto al presidente, Domingo Cavallo publicó un escrito en su blog en la jornada de ayer donde vuelve a insistir con el atraso cambiario.

Cavallo afirma que El equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al de servicios y el movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía”

Y agrega “El cambio más simple que se sugiere de la lectura del informe del staff del FMI consiste en eliminar la derivación hacia el mercado CCL de ese 20% y compensar su efecto sobre el tipo de cambio efectivo de exportación, por un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10%. Significaría ubicarlo cercano a 1000 pesos por dólar. Sí, al mismo tiempo, se redujera el impuesto país del 17,5 al 7,5 se podría evitar el impacto inflacionario del aumento del costo de las importaciones. Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que hasta este cambio se derivaban al mercado CCL”.

Las presiones por la devaluación se suman y el interrogante es hasta cuándo podrá aguantar el Gobierno, teniendo en cuenta que cuanto más se agrande la brecha, la salida de las restricciones cambiarias que pregona el gobierno está cada vez más lejos.

Te Puede Interesar