En otra medida tendiente a desregular y agilizar el comercio exterior, el Ministerio de Economía dejará de exigir a ciertos algunos productos agropecuarios la presentación de declaraciones juradas de sus exportaciones.
Para el Gobierno responde a "eliminar barreras para el normal desarrollo de la economía". Aduanas debe adaptar su sistema para el control de exportaciones.
En otra medida tendiente a desregular y agilizar el comercio exterior, el Ministerio de Economía dejará de exigir a ciertos algunos productos agropecuarios la presentación de declaraciones juradas de sus exportaciones.
La decisión se formalizó por medio de la Resolución 50/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Entre los productos beneficiados por la eliminación de las DJ están arvejas, garbanzos, porotos, lentejas, arroz, maní y derivados de maíz y trigo. Una lista que despierta expectativa en la economía regional que depende de ciertos productos.
La Dirección General de Aduanas deberá "adoptar los recaudos que estime necesarios en el Sistema Informático Malvina (SIM) como asimismo respecto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)", de acuerdo con el texto oficial.
Economía recordó que por la Ley N° 21.453 se creó un régimen que estableció la obligación de registrar, mediante el sistema de declaraciones juradas, todas las ventas al exterior de una serie de productos, con el objetivo de lograr un ingreso más fluido de divisas y conocer con adecuada antelación el volumen proyectado de las respectivas exportaciones.
En 2019, el entonces Ministerio de Agricultura había establecido que quienes exportaran productos debían completar e ingresar la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), oficializándola en el SIM.
Ahora, el Gobierno resaltó que por medio del DNU 70/2023, de diciembre último, se apunta a "reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan su normal desarrollo, promoviendo una mayor inserción en el comercio mundial".
En ese sentido, subrayó que el comercio exterior de Argentina "requiere una fuerte reforma para su fortalecimiento y fomento".
Y añadió que "por la dinámica de los mercados y las capacidades de oferta en nuestro país, algunos productos adquieren importancia significativa en comercio exterior, mientras que otros revisten menor relevancia para las exportaciones nacionales".

