El próximo sábado

Un nuevo Bus tour para los habitantes de Guaymallén

El Municipio de Guaymallén pone a disposición de los vecinos del departamento y turistas un nuevo bus tour para conocer su historia.

En el marco del 165º aniversario del departamento de Guaymallén, la Municipalidad ha organizado un nuevo Bus tour para que vecinos y visitantes conozcan parte de la historia, cultura y lugares emblemáticos del departamento. La iniciativa es gratuita y tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo.

La convocatoria será a las 17 horas en la Plazoleta Cacique Guaymallén, ubicada en Alberdi y Bandera de Los Andes, de San José. Desde allí los participantes emprenderán un recorrido que incluye la plaza José Néstor Lencinas, el Monumento a la Virgen y el sexto piso del edificio municipal, entre otros.

Para más información, comunicarse con la Subdirección de Turismo al WhatsApp 2615575445, de lunes a viernes de 8 a 14h.

La calle Dr. Juan Serú tendrá nuevos drenajes

La recuperación hídrica del municipio llegó a un sector del distrito Buena Nueva, precisamente, a la calle Dr. Juan Serú. La obra se extiende desde el cruce con Rosario Narváez hasta Rópolo y está contemplada en la etapa 24 del Plan de Intervenciones Urbanas de Guaymallén.

Allí, las cuadrillas avanzan sobre ambas márgenes para construir la nueva infraestructura de cunetas impermeabilizadas, más la línea de cordones y banquinas, también revestidas en hormigón. Estos drenajes reemplazarán las acequias mal trazadas y de tierra y desembocarán su caudal en el canal de la calle Rosario Narváez.

Para completar la urbanización, las mejoras incluyen puentes de acceso peatonal, puentes vehiculares para los domicilios frentistas, alcantarillas y remodelación de esquinas con un diseño más moderno y accesible. Por su parte, y con el fin de regularizar la traza vial, se trabaja en la reubicación de las postaciones de servicio eléctrico y de telefonía y en la erradicación de aquellos forestales que han crecido en lugares inadecuados.

Vale mencionar que en esta zona del departamento, paulatinamente, la comuna ha encarado una abordaje integral en materia hídrica para lograr una vinculación de los drenajes y aportar una solución definitiva a los serios problemas de anegamientos. Entre las arterias intervenidas se encuentran: Mendoza, de Higuerita a Tirasso, con una situación existente precaria porque las cunetas de tierra no soportaban el caudal y colapsaban; Batalla de Cepeda, desde Higuerita a Serú, que ahora tiene una descarga adecuada, teniendo en cuenta que recibe el caudal de Ayacucho; la margen norte de Julio A. Roca, entre Higuerita y Tirasso; Rópolo, desde Higuerita a La Purísima (costado sur) y entre Higuerita y Tirasso (margen norte); Ayacucho, de calle Mendoza hasta Furió; e Higuerita, desde Mendoza hasta Luis A. Serra. En este caso, se construyeron desagües y una cuneta sobredimensionada de 80 cm por 80 cm, emplazada en el costado este. El colector de todo este sistema pluvioaluvional es el canal construido sobre Tirasso con el Plan de Drenajes II del municipio, que corre por el lado este. El cauce desemboca sus aguas en el canal Lagunita y, además de la función de riego, se encarga de conducir el recurso hídrico proveniente de tormentas e inundaciones.

Te Puede Interesar