14 de octubre de 2026
{}
Guaymallén

Guaymallén respondió a las versiones sobre una asistencia financiera de la Provincia

Guaymallén recibirá $6.259 millones correspondientes a la segunda quincena de septiembre, entre coparticipación y una compensación fijada por habitante.

Por Sitio Andino Departamentales

El Municipio de Guaymallén salió a aclarar que los fondos que recibirá por parte de la Provincia de Mendoza no corresponden a un “rescate financiero” ni a una ayuda extraordinaria, sino a recursos que el departamento percibe en el marco del sistema de coparticipación vigente.

Qué fondos recibirá Guaymallén

La Ley 8.127, sancionada en diciembre de 2009, modificó el esquema de coparticipación municipal en Mendoza. A partir de esa normativa, los municipios reciben el 18,8% de los recursos que percibe la Provincia por coparticipación federal, además del mismo porcentaje de la recaudación de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

En el caso del impuesto Automotor, las comunas reciben el 70% de lo recaudado por la Provincia en concepto de patentes. La legislación también estableció un mecanismo de compensación destinado a los municipios con menor participación per cápita.

En ese sentido, la norma dispone que la Provincia debe aportar, a través de sus rentas generales, los fondos necesarios para equiparar a los dos municipios con menor participación por habitante con el nivel correspondiente al antepenúltimo departamento del ranking.

Desde Guaymallén señalaron que esta compensación no constituye un fondo extraordinario ni un rescate financiero, sino que forma parte del mecanismo de distribución fijado por ley.

Cuánto dinero recibirá Guaymallén

De acuerdo con la Resolución N.º 223 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, que establece los montos correspondientes a la segunda quincena de septiembre de 2026, Guaymallén recibirá $6.259 millones.

De ese total, aproximadamente $4.556 millones corresponden a coparticipación y $1.704 millones a la compensación por habitante. La comuna destacó que Guaymallén es el departamento más poblado de Mendoza y, al mismo tiempo, el que menos recursos coparticipables recibe por vecino.

Guaymallén negó que se trate de un adelanto

El municipio también rechazó que los recursos correspondan a un anticipo de transferencias previstas para los próximos meses.

Según explicaron, los fondos corresponden exclusivamente a la liquidación de la segunda quincena de septiembre y forman parte del esquema habitual de distribución.

De esta manera, la Municipalidad de Guaymallén cuestionó las versiones que presentaron la transferencia como un “rescate financiero” y sostuvo que se trata de recursos que le corresponden legalmente al departamento dentro del régimen provincial de coparticipación.

LO QUE SE LEE AHORA
FUT21 en Malargüe. video

Las Más Leídas

Video: repartidores de PedidosYa fueron a buscar una moto a Guaymallén y hubo tensión
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El programa comenzó a fines de 2022 en San Rafael y, con el paso del tiempo, amplió su propuesta
Mendoza tiene tres rutas intransitables: nieve, derrumbes y restricciones complican el tránsito
Tiempo en Mendoza: alerta por lluvias intensas en el Sur y precipitaciones en otras zonas para este 14 de octubre