Efemérides

Día del Ciclista: por qué tiene a Mendoza como protagonista

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día del Ciclista en Argentina. Conocé los motivos de esta celebración que tiene su origen en la Provincia de Mendoza.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día del Ciclista en Argentina. Esta efeméride tiene su origen en Mendoza, ya que recuerda la hazaña de Remegio Saavedra, quien pedaleó desde el suelo mendocino hasta Buenos Aires a la edad de 70 años.

Sí, fue así. Un 5 de diciembre de 1981 el ciclista nacido en Godoy Cruz tomó su bicicleta y recorrió 1100 kilómetros en 18 horas y 45 minutos. Saavedra salió a las 2:10 desde San Martín y Amigorena, en donde se encuentra el tradicional Automóvil Club Argentino de Mendoza (ACA), y arribó a las 21:55 al velódromo de Palermo.

Esa fue la segunda vez que Remegio cumplió dicha hazaña, ya que la había realizado en el año 1943, pero cuando tenía 32 años.

Los escritos periodísticos de 1981 aseguran que la primera frase que dijo el ciclista mendocino al llegar a Buenos Aires fue: "Les pido perdón por haber llegado un poco tarde". También cuentan que el público lo recibió con una gran ovación.

remegio saavedra, ciclista.jfif
Por Remegio Saavedra se celebra el Día del Ciclista en Argentina.

Por Remegio Saavedra se celebra el Día del Ciclista en Argentina.

Día del Ciclista en Argentina: quién fue Remegio Saavedra

Martín Remegio Saavedra nació el 1 de octubre de 1911 en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Empezó a pedalear de muy joven y con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras. Ícono de la bicicleta, se destacó por su resistencia física y mental. A los 14 años, Remigio corrió y ganó en Godoy Cruz su primera carrera de ciclismo.

Tiempo después se mudó a Buenos Aires con uno de sus hermanos, y en 1928 corrió la Doble San Isidro, participando en la 3º categoría; en menos de tres meses logró ascender a la 1º categoría tras ganar todas las carreras que corrió. En 1938 participó en 6 Carreras de los Seis Días, en los Estados Unidos, y 2 en Canadá. Y en varias oportunidades hizo la carrera de los Seis Días del Luna Park.

Saavedra falleció el 5 de julio de 1998 en Buenos Aires, en donde estaba radicado. Tenía 86 años. Sus restos fueron velados en Forest 906, en el barrio de Chacarita, y fueron sepultados en un cementerio privado de Pilar.

bicicleta de remegio saavedra, ciclista.jpg
La bicicleta de Remigio Saavedra permanece en la Sala de Ciclismo del Parque Benegas de Godoy Cruz.

La bicicleta de Remigio Saavedra permanece en la Sala de Ciclismo del Parque Benegas de Godoy Cruz.

Fuente: El Gráfico.

Te Puede Interesar