créditos hipotecarios

UVA: medida cautelar frena el aumento de las cuotas

Otra vez una jueza ordenó atar el valor de las cuotas de un crédito hipotecario UVA a un porcentaje de los ingresos del afectado.

Por Pablo Segura

Una vez más la justicia provincial aceptó una medida cautelar que solicitó uno de los tantos afectados por los créditos hipotecarios UVA y de esta forma una jueza ordenó que el valor de la cuota quede atado a un porcentaje de los ingresos del damnificado, que en este caso es del 35%.

El fallo es sobre el caso de una pareja que en marzo del 2017 accedió a un crédito hipotecario de $4.500.000, equivalente a 199.822, 38 unidades UVA, que garantizó la hipoteca de una casa del barrio El Molino, en Las Cañas, Guaymallén.

Los afectados, de quienes se reservan sus identidades por pedido de las fuentes, abonaron su primera cuota en abril del 2018, estableciendo el pago de 240 cuotas mensuales.

En la actualidad llevan pagadas 52 cuotas, pero en ese tiempo el valor de la unidad UVA tuvo un aumento de al menos el 250%.

De esta forma, las víctimas deben en la actualidad una suma superior al 300% del crédito originalmente pactado, por lo que la deuda supera los $23 millones.

Banco BBVA Frances bancos
La justicia falló en contra del banco Francés por un caso de créditos hipotecarios UVA.

La justicia falló en contra del banco Francés por un caso de créditos hipotecarios UVA.

A través de un cuerpo de abogados, la pareja presentó una medida cautelar para frenar esos aumentos y el caso fue tratado por el Tribunal de Gestión Asociado 1.

Días atrás, una jueza admitió la medida cautelar solicitada y le ordenó al Banco Francés que ate el valor de la cuota al 35% de los ingresos familiares que tiene la pareja denunciante.

En la medida, la magistrada indica que el banco “debe aceptar como pago a cuenta de las cuotas que los actores deben abonar del crédito con garantía hipotecaria contratado, la suma de $50.148, suma correspondiente al 35% del salario del hombre –su mujer está desempleada-, actualizando las mismas mes a mes, conforme el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC”.

Esta medida tendrá vigencia hasta que se dicte sentencia definitiva en una causa que trata al menos seis casos como este, señalaron fuentes judiciales.

Cabe aclarar que hasta el momento otros tribunales habían fallado a favor de damnificados, pero en la mayoría en base a planes de ahorro de vehículos y no en créditos hipotecarios UVA.

Te Puede Interesar