importante precedente

Planes de ahorro: primera sentencia a favor de un mendocino

La justicia falló a favor de un hombre y ordenó que una empresa readecúe las cuotas de los planes de ahorro. Además fijó una indemnización para el damnificado.

Por Pablo Segura

La justicia civil de nuestra provincia dictó un fallo que causa alivio en miles de mendocinos que tienen planes de ahorro en la compra de un 0km. Es que una jueza falló a favor de un hombre y ordenó que la empresa readecúe el valor de las cuotas, en tanto que también ordenó una indemnización de $1.000.000 para el damnificado en concepto de “daño punitivo”.

Fuentes judiciales afirmaron que es la primera sentencia que sale a favor de un mendocino que accedió a planes de ahorro para comprar un auto 0km y por lo tanto podría marcar un importante precedente para cientos de causas que están en trámite.

El caso en cuestión se remite a marzo del 2016, cuando Nicolás Guras se interiorizó sobre planes de ahorro y accedió a comprar un Fiat Mobi bajo ese régimen de pago. El valor del coche en ese momento era de $210.400.

La víctima explicó en su demanda que el coche fue adjudicado en octubre del 2017 tras realizar pagos mensuales. Sin embargo, en mayo del 2018, con la devaluación del peso argentino, el precio de lista sufrió un aumento considerable.

Esa situación impactó de lleno en el valor móvil a pagar, por lo que el damnificado refirió sus complicaciones para poder cumplir con el pago de la cuota. En ese sentido, afirmó que los planes de ahorro como el suyo sufrieron un aumento del 231%.

De esta forma, desde el estudio Icart -que asiste al hombre-, se planteó la “teoría de imprevisión”, plasmada en el artículo 1091 del Código Civil y Comercial, que habla de una situación “totalmente imprevisible, ajena a la voluntad de las partes”.

El letrado fundó ese pedido en que las prestaciones se tornaron un gasto sumamente elevado y en algunos casos hasta imposible de pagar.

Autos auto automotores planes ahorro
Los planes de ahorro complicaron la vida de miles de mendocinos. Esta es la primera sentencia a favor de uno de los damnificados.

Los planes de ahorro complicaron la vida de miles de mendocinos. Esta es la primera sentencia a favor de uno de los damnificados.

Fuentes consultadas por este diario afirmaron que por los planes de ahorro hubo cientos de demandas del mismo estilo, solicitando que la justicia interviniera en estos casos.

Por ende, la medidas cautelares presentadas provocaron que la justicia frenara el aumento de las cuotas hasta que un juez se expidiera.

Fue así que ahora la magistrada Natalia García Oliveri falló a favor de Guras y por ende ratificó la primera sentencia a favor del comprador y en contra de la empresa.

La sentencia estima que en plazo de cinco días desde la fecha de la sentencia, se readecúe las cuotas que debió abonar desde abril del 2020 hasta la finalización del plan estando constituida el valor de la misma “por el 70% de la cuota correspondiente a mayo del 2019”.

Además, el fallo establece que “la única actualización mensual permitida será el coeficiente de variación salarial (CVS) según el año que corresponda y que surja en las cuotas sucesivas, hasta la culminación del plan ”.

También ordena a la empresa “la devolución y posterior imputación a gastos administrativos futuros, de los importes correspondientes a gastos administrativos cobrados al actor, desde la cuota del mes de mayo del 2018 y hasta febrero de 2020”.

En tanto que en el tercer punto de la sentencia se fija una “indemnización” de $1.000.000 hacia Guras en concepto de “daños punitivos”.

Con este fallo, se cree que varios planes de ahorro a los que accedieron miles de mendocinos generarán procesos judiciales de este estilo. Cabe recordar que aún sigue vigente la medida cautelar colectiva que se dictó anteriormente, en tanto que esta causa se tramitó en forma separada a todos esos casos.

Mirá la sentencia completa:

Te Puede Interesar