Concesionarias

Planes de ahorro: ratificaron a la jueza y se retoma la audiencia para damnificados

Por Facundo La Rosa

La Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó la recusación contra la jueza Fabiana Martinelli planteada por las empresas de Planes de Ahorro, por lo tanto la ratificó para entender en la causa abierta por los incrementos de las cuotas para la compra de vehículos en Mendoza. Con la negativa de la Suprema Corte al recurso extraordinario interpuesto también por las firmas denunciadas, se retoma el proceso que se tramitará como una acción colectiva única, como lo ordenara la magistrada el año pasado.

De este modo, se fijó el próximo lunes 14 de junio, a las 9, como fecha para llevar adelante la audiencia informativa que había quedado suspendida tras la presentación de las compañías. En esa cita -que podrá presenciarse a través del canal de Youtube de Sijum TV- Martinelli explicará a los ahorristas los alcances de su resolución que agrupó a todas las demandas en la provincia contra la fórmula de actualización de las cuotas.

Se trata de una buena noticia para los miles de mendocinos y mendocinas que penan todos los meses para abonar los cánones, muchos de los cuales dejaron de pagar por el desmedido incremento que se aplica mes a mes.

Foto: Medios Andinos

Incluso se presentó un caso en el que una de las firmas intentó secuestrar un vehículo por falta de pago, aun cuando el dictamen de Martinelli prohíbe actos de ejecución por mora en las cuotas anteriores a su resolución.

Planes de ahorro: la jueza explicó por qué intervino la Justicia provincial

Cabe destacar que está vigente una medida cautelar dictada por la jueza en 2020, que establece la liquidación de las cuotas a valores de 2018, actualizándolas con el coeficiente de variación salarial que publica el INDEC, hasta exista definición judicial. Sin embargo, los suscriptores de planes aseguran que buena parte de las concesionarias no la cumplieron, por lo tanto se iniciaron nuevos expedientes que contarán con su respectiva resolución en breve.

Mientras la causa estuvo frenada, los damnificados encabezaron varias manifestaciones frente a Tribunales para que se destrabe y se realice la audiencia inicial de conciliación entre las partes y el programa de producción de pruebas.

Planes de autos: quejas y reclamos de los usuarios por la suba de las cuotas en Mendoza

La abogada Mariela González, quien ejerce la representación del colectivo por decisión de la magistrada, indicó que las cuotas se sitúan alrededor de los $30.000 y "los valores móviles que están atados al arbitrio de las empresas, las aumentan del modo en que ellas quieren".

Destacó la letrada que desde la suspensión del litigio, más de la mitad de los suscriptores se atrasaron en los pagos y no están al día.

La acción colectiva única incluye a la totalidad de los ahorristas (que estén abonando sus cuotas o que hayan dejado de pagar, se les haya entregado el vehículo o no) con domicilio real en Mendoza, a menos que manifiesten desistir ser parte del proceso.

Te Puede Interesar