La jueza del Tribunal de Gestión Asociada Nº 1, Fabiana Martinelli, ordenó que todas las demandas presentadas en la Justicia local por planes de ahorros de todas las marcas, incluso Volkswagen por la cual la magistrada ya había resuelto, se tramitarán en una acción colectiva única.
Las denuncias apuntan contra la fórmula mediante la cual se conforma el monto de las cuotas que se abonan en los planes, el eje del conflicto sobre el que la justicia civil deberá resolver. Mientras tanto, fueron suspendidas las ejecuciones y se estableció un marco regulatorio provisorio al que las empresas debe ajustarse para la emisión de las cuotas.
Asimismo, se fijó el 26 de junio como el día de realización de una audiencia informativa que será transmitida por el canal oficial de Youtube del Poder Judicial.
La jueza designó a la abogada Mariela González para llevar a cabo la representación de la acción conjunta, en base a que la doctora es patrocinante de buena parte de los demandantes, cuyo universo contemplaría a unas seis mil personas.
En cuanto a los actores, la magistrada determinó a los contratantes de planes de ahorro que "se encuentran abonando cuotas del plan suscripto, los deudores prendarios a quienes se les entregó el bien y se encuentra amortizado el objeto o en etapa de ejecución y aquellos que dejaron de abonar el plan por el aumento desmedido de las cuotas que tengan domicilio real en la provincia de Mendoza".