miércoles 23 nov 2022
La Justicia dispuso que se ajuste por variación salarial

¿El fin de los créditos UVA?: fallo a favor de un deudor hipotecario mendocino, el primero del país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 27 de abril de 2022 - 00:00

En favor del reclamo de un deudor hipotecario contra el banco BBVA, la justicia de Mendoza decidió eliminar el UVA como indicador de actualización de un crédito, lo que se convierte en el primer caso de su tipo en el país. Pero además ordenó retrotraer la deuda al mes de agosto de 2019, y aplicar el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) como índice de actualización

Se trata del caso de un tomador mendocino que había solicitado un crédito hipotecario para refacción de su vivienda por $1.200.000 a pagar en 15 años, pero que a la fecha del fallo debía más de $7.000.000. Con la sentencia, la deuda debe recalcularse a agosto de 2019, cuando al momento del primer congelamiento de cuotas decidido por el Gobierno debía $2.600.000.  

La jueza Cecilia Landaburu a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, había ordenado en setiembre de 2021 que el Banco Francés renegociara el contrato por 90 días con tomador del préstamo. Pero ante la falta de acuerdo dictó sentencia definitiva, lo que incluye readecuar los términos según 3 pautas básicas relacionadas con la forma de ajustar las cuotas.

Según el dictamen, "el importe de las cuotas a pagar se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el Indec, sin que implique extender el número de cuotas, conservando la tasa de interés pactada hasta un máximo del 4,90%"

Asimismo, confirma que el pago no puede comprometer el equivalente al 30% de los ingresos mensuales del actor. Y declara la nulidad de 2 cláusulas consideradas abusivas: la que permitía al Banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno, inclusive con otras cuentas del deudor para cobrar las cuotas o la totalidad del crédito, y otra que lo obligaba a renunciar a cualquier reclamo que tuviera como causa la imposibilidad de pago, y tampoco podía invocar la "teoría de la imprevisión". 

La jueza consideró que debían considerarse no escritas ya que constituían "...claramente una renuncia irrazonable, que produce un perjuicio al consumidor y una ventaja al Banco, resultando un desequilibrio significativo entre las obligaciones y los derechos de las partes...".

Qué se tuvo en cuenta, la apelación y una ley

"Aunque ya había habido uno en 2021 para un tomador de crédito personal, es importante este fallo porque se trata del primero a favor de un deudor hipotecario. En Mendoza hubo una resolución en esta causa, cuando la jueza ordenó la renegociación que no se llevó a cabo", reseñó en diálogo con radio Andina Mariela González, la abogada patrocinante, según quien "en base a pericias contables, se comprobó condiciones abusivas y que había sufrido un sobreendeudamiento".

Tras la sentencia, el BBVA puede apelar la medida, pero de acuerdo a la abogada ya se habrían vencido los plazos.

Respecto al fallo, Landaburu también expuso que, si bien se proporcionó una "tranquilidad temporaria" a los deudores hipotecarios a través de 5 congelamientos, resulta  "imperiosa la necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que los han solicitado". 

 Aún con los congelamientos de cuotas de por medio, para la magistrada las familias son "víctimas de una inflación que crece sostenidamente" en torno al 5% mensual, "generando incrementos anuales en las cuotas, inviables para cualquier familia de clase media".

Si bien el caso del reclamante mendocino es el primero que logra una sentencia a favor para un endeudado hipotecario, ya había un antecedente positivo para un tomador de crédito personal en Buenos Aires (CAMESANA MARCELO RUBEN C/ BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ ACCION DE REAJUSTE). 

Mientras tanto, otras entidades afrontan acciones legales, como el Banco Nación, para el cual la justicia Federal de Mendoza ha hecho lugar a medidas cautelares que ordenan adecuar los montos de las cuotas por no más del 30% de los ingresos de los deudores. Decisiones refrendadas por la  Cámara Federal, junto a la renegociación de contratos sin UVA. 

Otro de los bancos privados de la provincia ya celebra convenios con tomadores de prendarios con condiciones en tal sentido: eliminar el indicador y ofrecer cancelar la deuda en 1 pago o cuotas fijas.

Escuchá la nota completa:



Te Puede Interesar