jueves 22 sep 2022
Mendoza

Viviendas: cómo refinanciarán deudas de créditos UVA en Mendoza

Es condición para que deudores del IPV accedan al ajuste por CVS. Debían pagar el 20% de un salario mínimo para regularizar sus viviendas en Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 12:25

Si bien ya está vigente la modalidad de ajuste por el Sistema de Unidad de Referencia Salarial (URS) que reemplaza al controversial régimen UVA, el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) definió una modalidad para que los adjudicatarios de créditos para viviendas puedan regularizar deudas y así migrar al nuevo régimen en Mendoza.

Se trata de una condición para poder cambiar al nuevo sistema sin comprometer los ingresos. Sucede que hasta ahora aquellos adjudicatarios cuyos créditos amortizan sus cuotas bajo el sistema UVA y deben más de 3 cuotas sólo pueden acceder al Sistema de actualización CVS si pagan 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil al momento del cambio.

"Se considera indispensable atender esta situación con el fin de incentivar a los interesados a regularizar sus deudas, entendiendo que uno de los factores que retrasan la intención del cambio por parte del titular de la vivienda, es el pago previo del importe equivalente al 20% del Salario Mínimo, Vital y Móvil", consideraron desde el IPV al respecto.

Desde la entrada en vigencia de la norma aún restan 2523 créditos en UVA, de los cuales el 80% de los mismos registra mora. Son deudores de 3 o más cuotas a julio, según el informe del Área Administración de Créditos del organismo.

Cómo es el trámite

La decisión del Instituto Provincial de la Vivienda distingue los casos de viviendas escrituradas de las que todavía no lo están. En cuanto a los adjudicatarios que aún no tienen título a su nombre y registran cuotas en mora (más de 3), el organismo habilitó los "canales autorizados".

Para suscribir el convenio, el afectado deberá presentar DNI y constancia de ingresos del grupo familiar. Así podrá determinar el plan de pagos, de acuerdo a la metodología implementada en la Resolución Nº 131/21.

Si se trata de viviendas escrituradas, el organismo lo considera una "novación". Es decir, para el crédito en tales condiciones la nueva obligación (cuotas ajustadas por CVS) anula a la anterior (UVA), "por lo que el procedimiento de cambio de UVA a CVS, será el dispuesto por Resolución Nº 1147/22".

Te Puede Interesar