2 de abril de 2026
{}
destacado

Katriel Menéndez, con el arte culinario de Mendoza por el mundo

La provincia de Mendoza cuenta con un gran cocinero de renombre, que triunfa con su negocio en Estados Unidos. Conocé la historia este guaymallino.

Por Martín Sebastián Colucci

La Provincia de Mendoza es una de las zonas de nuestro país de donde más salen artistas, deportistas y profesionales que se destacan tanto a nivel local como así también en el plano mundial. Este también es el caso de Katriel Menéndez, un cocinero (chef) internacional quien progresa en Estados Unidos a través de su empresa de cocina argentina. Hoy conocemos su historia de vida.

Menéndez cuenta con una preparación más que respetable a la hora de desarrollar sus actividades, ya que sus sueños de progreso lo llevaron a dejar suelo mendocino para ir a otros rumbos y hacerse aún más fuerte en el arte culinario. Claro está que no olvidó sus raíces de ninguna manera, porque su hoy “emporio” se dedica a la promoción de comida de la República Argentina.

Katriel Menéndez.jpeg

En este sentido, en Sitio Andino hablamos con el protagonista, el cual contó su historia: “Si bien soy Chef Internacional, y he viajado por el mundo especializándome en técnicas de cocina y combinaciones de sabores, puedo decir que soy especialista en Gastronomía Argentina, de ahí deriva el nombre de mi empresa “Argentine Chef”. Aunque amé la gastronomía desde niño cuando comencé a cocinar con mi familia. Mi primer acercamiento en cuanto a un estudio formal en gastronomía fue en el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes de Mendoza, donde estudié y me formé desde el 2005 hasta el año 2008, empezó.

Siguiendo con el tema, el mendocino indicó: “La primera vez que visité Estados Unidos fue en 2010, después de esta experiencia, tuve la oportunidad de trabajar en Dubai, más precisamente en el famoso restaurante Burj Khalifa, y, posteriormente, en un restaurante en República Dominicana. Esto me permitió aprender técnicas culinarias y combinaciones de sabores de grandes chefs internacionales. En 2014, regresé a Estados Unidos y me mudé a Minneapolis, Minnesota, donde viví hasta 2016, cuando me instalé en Washington, DC.”, precisó.

Katriel Menéndez (2).jpeg

En cuanto a sus labores propiamente dichas, Katriel Menéndez manifestó: “Después de trabajar muchos años y muchas horas para restaurantes diferentes, decidí abrir mi propia empresa. Empecé la marca “Argentine Chef” en 2015 con un blog y varías recetas. En 2017, abrí “Nativo Spices,” mi propia línea de mezclas de especias basadas en la comida argentina, mientras tanto todavía estaba trabajando como Sous Chef en un restaurante y club privado en Washington. Durante este tiempo, empecé a hacer cenas privadas en mi casa con menús “fine dining.” Afortunadamente, con este principio, podía dejar mi trabajo en el restaurante y perseguir mi sueño de tener mi propio restaurante y trabajar para mí mismo".

Y añadió: “Desde 2017, he podido expandir la marca de Argentine Chef. Ahora ofrezco servicios de chef privado, consultoría, y eventos como el Argentine Feast, y también sigo con las cenas privadas y el desarrollo de mezclas de especias y sabores para Nativo Spices. Y finalmente, puedo decir que soy dueño de mi propio restaurante, panadería, y café - Tango Pastry. Se podría decir que mis días están bastante agitados entre todas las propuestas que coordino, pero el cansancio del trabajo bien hecho es reconfortante”.

Katriel Menéndez (3).jpeg

Sobre cuáles son los públicos a los que apuntan, el protagonista puntualizó: “Cuento en todo mi equipo de trabajo, de más de 20 personas, que me asiste en todo: cocinar todas las recetas a la perfección, mantener la presencia en la redes y el sitio web, trabajar en los eventos y las cenas, y la administración de las empresas. Mi familia, amigos, y clientes también han sido un apoyo y soporte fundamental tanto para mí como para mis sueños. El público al que apuntamos es diverso. Por un lado nos dedicamos a presentarle la gastronomía argentina al público estadounidense, por otro lado también atendemos al público latino que siente añoranza de su tierra, señaló.

Por último, el cocinero de Guaymallén recalcó las metas a alcanzar: “Mis objetivos son siempre de mejora y crecimiento, considero que a diario podemos aprender a hacer un poco mejor las cosas. Me gustaría seguir creciendo en cada una de las empresas que he formado ya que me ayudan a sentirme cerca de mi tierra”, concluyó.

Chef Katriel.png
Es de Guaymallén y triunfa en otras latitudes.

Es de Guaymallén y triunfa en otras latitudes.

Con la medalla dorada

Katriel compitió en la Mejor Barbacoa de Crofton en 2018. Su cerdo sazonado con Patagonia Mix by Nativo Spices ganó el primer lugar, al igual que el pollo sazonado con Pampas Herbs.

Datos de interés de Argentina Chief

Instagram: https://www.instagram.com/argentinechef/

Acá encontrarás un poco acerca de su vida y su formación profesional:

https://www.argentinechef.com/katriels-life-steps

El blog web:

https://www.argentinechef.com/latest-updates

Algunos de sus platos

Katriel Menéndez.jpeg

Katirle Menéndez (6).jpeg

Katirle Menéndez (7).jpeg

Katirle Menéndez (1).JPG

Katirle Menéndez (1).jpeg

Katriel Menéndez (3).jpeg

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361

Las Más Leídas

ANSES: guía para acceder a la cancelación anticipada de aportes
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361
Renato Di Fabio tenía 56 años.
José Masso desapareció en marzo, en Guaymallén.
Se viene un nuevo fin de semana largo: jueves y viernes feriado.