viernes 12 ago 2022
Elecciones

UNCuyo: la Junta General avaló el triunfo oficialista en Ciencias Políticas

La polémica en Ciencias Políticas continuará la semana próxima, cuando se reúna el Consejo Superior. Hoy, la Junta Electoral declaró triunfador al Frente Plural

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 30 de junio de 2022 - 17:48

Tras varias horas de debate, la Junta Electoral General de la UNCuyo llegó a un veredicto y -por unanimidad- ratificó el triunfo del Frente Plural (que nucleó a la Franja Morada, el socialismo y un sector del peronismo referenciado en la CTA de los Trabajadores) en los comicios para el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La decisión del órgano fue cuestionada por el opositor Encuentro por la Universidad (vinculado mayormente al peronismo), que recurrió al Consejo Superior, última instancia que tiene ese espacio para dar vuelta el resultado. El organismo se reunirá la semana próxima para darle punto final a una elección que a casi un mes de su realización, aún no tiene fórmula proclamada. Además, no se descarta que el conflicto se lleve a los estratos de la Justicia federal.

Militantes de esa fuerza amenazaron con tomar el rectorado como modo de protesta por lo que consideran una decisión arbitraria, ya que la Junta consideró como válidos seis votos recurridos, “a pesar de haber anulado vistos similares en otras facultades”. Esos sufragios le dan la victoria al binomio conformado por María Eugenia Martín/Mariana Castiglia por sobre el representado por Eva Rodríguez Agüero/Mariana Quiroga, por una diferencia de solo una adhesión.

Facultad de Ciencias Políticas, Elecciones UNCuyo, uncuyo, universida nacional de cuyo, rectorado,
La Junta Electoral General de la UNCuyo ratificó la victoria del Frente Plural en Ciencias Políticas

La Junta Electoral General de la UNCuyo ratificó la victoria del Frente Plural en Ciencias Políticas

Por otra parte, tal como había ocurrido en el escrutinio de la Junta de la facultad, no se contabilizaron los votos del estudiantado del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro ( PEUCE), cuyo proceso también había sido cuestionado por Encuentro, que afirmó que no se resguardó la cadena de custodia ni la identidad de los votantes.

La actual decana Claudia García remarcó que "el procedimiento estuvo bien hecho", y desde la agrupación Itinerarios Críticos -que integra el oficialismo- cuestionaron como falsas las acusaciones contra la coordinadora de ese espacio, María Teresa Pavone.

"Solicitamos las disculpas ante el agravio sufrido por la Lic. Pavone, respaldando que obró con profesionalismo y buena fe, teniendo como único estímulo garantizar a este estudiantado el ejercicio de su derecho al voto", indicó en un comunicado ese sector.

Te Puede Interesar