miércoles 22 jun 2022
UNCuyo

Ciencias Políticas: el escrutinio definitivo dio ganador al oficialismo y hay polémica

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 23:39

Tras varias horas de deliberación, la junta electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones de la semana pasada para el decanato, el cual dio como ganadora -por una diferencia de tres centésimas- al Frente Plural que llevaba a María Eugenia Martín y Mariana Castiglia como cabezas de lista.

El dictamen final se extendió más de lo previsto, ya que se dio a conocer pasadas las 23 del lunes, en medio de un tenso clima que se vivía en las afueras de la facultad, donde la militancia esperaba las novedades del recuento de votos que se llevaba en el seno del cuerpo electoral, junto con los apoderados de las listas.

El conteo, entonces, modificó lo que había determinado el escrutinio provisorio que dio como ganadora a la fórmula opositora encabezada por Eva Rodríguez Agüero y Mariana Paula Quiroga (Encuentro por la Universidad Pública) por un escaso margen.

El acta definitiva

Sin embargo, con el correr de las horas trascendió que la alternativa que representa al oficialismo -que se unió con otros sectores políticos dentro de la Facultad- daría vuelta los guarismos parciales y se consagraría como la triunfadora de la competencia electoral, lo que los números finales corroboraron.

No obstante, la polémica no está exenta y desde Encuentro anunciaron que acudirán a la Justicia por lo que entienden se trata de un fraude electoral. Tanto así que los apoderados del espacio firmaron el acta en disidencia "por incumplimiento del reglamento electoral vigente".

Una de las mayores polémicas en la previa se presentó en las irregularidades detectadas en los sufragios del estudiantado del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE). Es que, según denunciaron desde Encuentro, "el proceso organizativo, incluyendo el traslado del material de votación y los votos emitidos estuvo a cargo de una funcionaria de la gestión, candidata a consejera a su vez del oficialismo", quien no habría resguardado la cadena de custodia, así como la identidad de los votantes.

A raíz de esas consideraciones, la junta definió que esos votos no serían contabilizados en el recuento final. De tal modo, los números favorecieron al Frente Plural, que cosechó 50.005% ante 49.995% de Encuentro, una diferencia de tres centésimas porcentuales.

Además de las anomalías en PEUCE, desde la fuerza que llevaba a Rodríguez Agüero como candidata a decana también enumeraron la imposibilidad de incluir a un centenar de egresados/as en el padrón en contraposición de la incorporación de estudiantes y graduados/as de tecnicaturas vinculadas a municipios radicales, así como la no introducción de ciertas "resoluciones tramitadas en tiempo y forma" (cambios de claustros, omisiones, errores, etc.).

Mientras también se aguarda una definición respecto a los comicios del rectorado, lo ocurrido en Ciencias Políticas no representará un punto final en la elección, ya que desde Encuentro interpondrán acciones cautelares ante la Justicia provincial. Aunque desde el Frente Plural ya festejan la victoria.

Te Puede Interesar