martes 2 ago 2022
Polémica

Elecciones en Ciencias Políticas: el decanato afirma que hubo transparencia en el proceso

Este lunes se realizará el escrutinio definitivo de las elecciones en Ciencias Políticas por parte de la Junta Electoral de la UNCuyo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Conseguir que los propios claustros sean quienes elijan sus propias autoridades es una lucha que costó muchos años. Es un proceso que debe ser tomado con absoluta seriedad y solemnidad, tratando de que sean lo más transparentes posibles y es lo que hemos hecho”, señaló este lunes en conferencia de prensa el actual vicedecano, Roberto Roitman.

Raberto Roitman y Claudia García (8).jpg
Roberto Roitman, vicedecano, habló sobre las elecciones en Ciencias Políticas.

Roberto Roitman, vicedecano, habló sobre las elecciones en Ciencias Políticas.

La titular de la casa de estudios, Claudia García, dio un detalle sobre los puntos más polémicos de la elección, y se refirió específicamente a la votación en el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE). En ese espacio se anuló la mesa por determinación unánime de la Junta Electoral Particular y posterior ratificación de la Junta Electoral General de la UNCuyo: la oposición (Encuentro por la Universidad Pública) denunció graves irregularidades en el traslado del material y la cadena de custodia de los sufragios.

“Se fue al penal con fiscales y boletas. Se constituyó la mesa con un presidente de mesa estudiante del penal. El no docente que tenía que hacer el traslado da parte de enfermo. La coordinadora de PEUCE es la que tenía entrada, y fue la que trasladó los votos. El procedimiento estuvo bien hecho”, manifestó García.

Raberto Roitman y Claudia García (6).jpg
Roberto Roitman y Claudia García, titulares del decanato de la UNCuyo.

Roberto Roitman y Claudia García, titulares del decanato de la UNCuyo.

Por otro lado, la dirigente indicó que “la Facultad estaba quedando bastante mal” y por eso se decidió “salir a explicar” desde la conducción actual del decanato cómo había sido el acto eleccionario.

La Junta Electoral General de la UNCuyo debía revisar este lunes, a partir del mediodía, diversos puntos cuestionados de la elección. Los más importantes son seis votos recurridos que fueron aprobados por mayoría – no unánimemente – por la Junta Electoral Particural, los cuales le darían la victoria (por un solo sufragio) al oficialismo de Frente Plural, apoyado por Franja Morada y algunos sectores del peronismo, como la CTA.

Sin embargo, el organismo suspendió la sesión y se espera -tras un pedido de pronto despacho realizado por la oposición- una nueva fecha para la revisión de la elección en Ciencias Políticas.

Tras el escrutinio en ese ámbito, será el Consejo Superior quien valide o rechace lo decidido. Desde Encuentro por la Universidad Pública no descartaron realizar acciones judiciales una vez que concluya el proceso.

Te Puede Interesar