DESCANSO

Suarez inicia sus vacaciones: lo que le espera a su regreso

El gobernador estará fuera de Mendoza por dos semanas. Eligió como destino la costa atléntica. El viaje y los temas que deberá definir cuando vuelva.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez se tomará lo que serían sus últimas vacaciones como mandatario de la provincia de Mendoza. El descanso de Suarez será en un destino nacional. Mientras que en febrero le espera un viaje a Brasil.

Las segundas vacaciones de Suarez serán a partir de este jueves. Cabe recordar que en 2020 no se tomó este descanso porque recién había ingresado a la gobernación (en diciembre de 2019) y en 2021 tampoco a raíz de la pandemia de Covid-19.

Al igual que en la segunda quincena de enero de este año, el lugar elegido por el primer mandatario para descansar junto a su familia es la costa argentina. Más precisamente la ciudad balnearia de Pinamar.

Entrega de colectivos micro, transporte público, nuevas unidades, Rody Rodolfo Suárez, Gobernador
Rodolfo Suarez estará de vacaciones hasta el 12 de enero.

Rodolfo Suarez estará de vacaciones hasta el 12 de enero.

En principio, el receso de Suarez comenzaría el jueves 29 de diciembre y retornaría a la función el 12 de enero de 2023. En cuanto a los miembros de su gabinete, se adoptará el mismo sistema que en las vacaciones de este año: algunos descansarán en la primera quincena de enero, otros en la segunda y los menos lo harán en febrero.

“Me voy a tomar unos días como corresponde a cualquier trabajador, porque yo trabajo de gobernador, que es una gran diferencia en cuanto al concepto de la función pública: también tengo familia”, señaló días atrás.

La agenda a su regreso

El último año de gestión de Suarez estará fuertemente marcado por las elecciones. Y el cronograma para Mendoza marca –al menos- cuatro fechas de votación.

Es que el mandatario ratificó la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las generales en fecha desdoblada de la Nación. En el caso de que los intendentes decidan desdoblar, en esos departamentos se puede llegar a votar hasta seis, o siete veces si se va a balotaje a nivel nacional.

"Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar", aseguró Suarez tiempo atrás. Cabe aclarar que la Ley fija que "las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y Municipal". Con lo cual, estas serían el 11 de junio de 2023. Mientras que las generales están establecidas para el último domingo del mes de septiembre, por lo que serían el día 24.

En tanto, según la ley nacional, las PASO se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto (13) y las generales el cuarto domingo de octubre (22).

Por otra parte, Mendoza va a debutar con la Boleta Única, tal cual se aprobó este año en la Legislatura provincia. "Ya estamos trabajando para que sea un éxito", explicó el mandatario en una entrevista.

Otro de los temas que lo mantendrá ocupado en la primera parte del año serán las negociaciones paritarias, que está previsto que retomen en marzo, tal como quedó establecido en algunas de las actas firmadas en noviembre, pese a que ciertos gremios -como el SUTE- exigen la reapertura en el mes de febrero (previo al inicio de clases).

En cuanto a la actividad legislativa, el debate clave que espera es la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de Cerro Amarillo, en Malargüe, para iniciar la etapa de exploración de la mina de cobre.

Además, está previsto que al inicio de 2023 se llame a licitación por la obra de El Baqueano (que incluye una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos). Esta obra fue la elegida para redireccionar los fondos de Portezuelo del Viento, a partir de las declaraciones del presidente Alberto Fernández que anticipó que haría lugar al reclamo de la provincia de La Pampa para exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

A partir del llamado a licitación, se establece un plazo de seis meses para presentar ofertas. Por lo que a partir de junio se comenzaría con el análisis de las mismas, que se podría extender hasta octubre, cuando se prevé adjudicar la obra.

En tanto, en febrero participará del Carnaval de Río de Janeiro tras aceptar la invitación del alcalde de la ciudad carioca, Cláudio Castro, quien a su vez se comprometió a presenciar la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. La festividad de Brasil se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de febrero.

Otro de los temas en los que estará abocado gran parte del gabinete es la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la última que tendrá a Suarez como gobernador. Resta ver cuál será su participación en las celebraciones departamentales, que en la última edición no tuvo amplia participación. De hecho, en la primera vendimia departamental, la de Godoy Cruz, Suarez no estuvo presente.

Te Puede Interesar