martes 29 nov 2022
Entrevista desde Brasil

Suarez confirmó que votaremos al menos cuatro veces en 2023

El gobernador Suarez ratificó que desdoblará las PASO y las generales el año próximo. Además avanzará con la Boleta Única. El cronograma tentativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2022 - 13:48

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó, desde Brasil, que los mendocinos votaremos más de dos veces el próximo año, y lo haremos con el nuevo sistema de Boleta Única. En una entrevista con Medios Andinos, el mandatario ratificó la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las generales en fecha desdoblada de la Nación, con lo cual iremos al menos 4 veces a las urnas, dependiendo de si los municipios desdoblan de la provincia o no. De hacerlo, en algunos casos se votaría seis veces; o siete si se va a balotaje.

"Vamos a tener el calendario establecido por ley y la forma establecida por ley porque en un proceso electoral no hay que cambiar las reglas del juego así que las vamos a mantener", dijo Suarez, descartando de lleno la posibilidad de eliminar las PASO, como están sugiriendo algunos dirigentes del PJ a nivel nacional.

"Eliminar las Paso es una forma de hacer trampa", disparó Suarez desde Brasil, donde realiza su tercera misión comercial en búsqueda de ampliar el mercado para el vino y productos mendocinos en ese país, y tentar a inversores brasileños para la industria del petróleo, la minería y, en especial, socios para la explotación de Potasio Río Colorado, en el sur mendocino.

"Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar", aseguró Suarez. Cabe aclarar que la Ley fija que "las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y Municipal". Con lo cual, estas serían el 11 de junio de 2023. Mientras que las generales están establecidas para el último domingo del mes de septiembre, por lo que serían el día 24.

En tanto, según la ley nacional, las PASO se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto (13) y las generales el cuarto domingo de octubre (22).

Por otra parte, Suarez confirmó que Mendoza va a debutar con la Boleta Única, tal cual se aprobó este año en la Legislatura provincia. "Ya estamos trabajando para que sea un éxito", explicó el mandatario.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar