Semana clave: intervención del PRO y presentación de frentes
El lunes llega el interventor del PRO, luego de que Omar De Marchi dejara Cambia Mendoza. ¿Qué hará la Coalición Cívica? El miércoles se deben presentar las alianzas.
La foto que no se repetirá: la ruptura entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi rearmó el mapa electoral de Mendoza.
El mapa político de Mendoza sufre cambios constantes por estos días. Le tensión es innegable y desde que Omar De Marchi oficializó su intención de competir por la gobernación de Mendoza por fuera de Cambia Mendoza en estas elecciones 2023, la cosa está que arde. Luego de esto, le mesa nacional del PRO (Propuesta Republicana) decidió la intervención del partido en la provincia de Mendoza. Acto seguido, el propio presidente de la Coalición Cívica ARI, pidió el mismo acto para su partido. ¿Coincidencia? claro que no, responde a las mismas causas que esgrimió De Marchi para abrirse, y a la posibilidad de que este sector vaya detrás de la precandidatura del diputado nacional, que a la vez estaría pronto a firmar alianza con otro frente. Mucho de esto se resolverá esta misma semana ya que el miércoles vence el plazo para la inscripción de frentes y alianzas de cara a las elecciones provinciales.
La semana pasada las autoridades nacionales del PRO decidieron intervenir el partido en Mendoza, para lo cual nombraron a Humberto Luis Arturo Schiavoni como interventor por el plazo de 30 días. Este lunes el misionero vendrá a la provincia para avanzar en esta medida que se produjo a partir de que el diputado nacional Omar de Marchi anunciara que competirá en las elecciones para gobernador por fuera del frente Cambia Mendoza. El dirigente llegará a la Provincia para “empaparse” con la situación y definir que el sello partidario se mantenga dentro de la coalición.
En realidad, la decisión de De Marchi no sorprendió ya que desde hacía un tiempo largo venía planteando serias diferencias en la conducción del frente con el radicalismo que, en definitiva, es el partido que hoy toma las decisiones y que postulará como precandidato a gobernador a Alfredo Cornejo. Lo que sucede es que, tal como pasó con el Partido Demócrata, Libres del Sur y la Coalición Cívica, queda un sector frentista que quiere reeditar el acuerdo electora.
Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza, De Marchi.jpg
La decisión de Omar De Marchi movió muchas fichas.
Foto: Yemel Fil
Así las cosas es que este sector pidió la medida extraordinaria, teniendo en cuenta que en noviembre de 2022 la conducción local suscribió al Acta de Consejo Directivo Nacional número 43, que -palabras más, palabras menos- estableció la continuidad de la alianza con el radicalismo y otros partidos de cara a las próximas elecciones.
Ahora, se espera que De Marchi oficialicé dentro de qué frente competirá el próximo 11 de junio, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales. Pero, ya todos descuentan que lo hará junto a Unión Popular, el Partido Demócrata, los Libertarios. Este frente ya se presentó para las elecciones desdobladas del 30 de abril en algunos departamentos.
De hecho, el referente de Unión Popular, el ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso, habló de la posibilidad de compartir fórmula con De Marchi o ir a una interna en el mismo frente. Ambos tuvieron su paso por el Partido Demócrata.
De concretarse, a este espacio también podría sumarse ahora la Coalición Cívica - ARI. El presidente del partido en Mendoza, Marcos Quattrini aseguró que (Lilita) Carrió va a decidir dónde van a estar, pero aseguró que no será adentro de Cambia Mendoza. Y agregó que están teniendo charlas con Omar De Marchi.
En tanto, mucho se había hablado de la posibilidad de que De Marchi se aliara a algunos intendentes del PJ, pero de eso no hay nada concreto hasta el momento. Algo similar se versionó respecto a Luis Petri, que competirá por la gobernación en la interna de Cambia Mendoza.
Pero, para conocer los nombres de los precandidatos habrá que esperar un poquito más, ya que para eso hay tiempo hasta el 22 de abril.