A una semana de las elecciones

PASO 2023: con una campaña nacionalizada, qué propuestas hay para Mendoza

Las visitas de figuras nacionales "opacaron" los proyectos que apuntan específicamente a la Provincia. Qué postulan las distintas fuerzas políticas localmente.

Esta situación no es sorpresiva teniendo en cuenta que lo que se pone en juego es, nada más y nada menos, que la presidencia argentina por los próximos cuatro años. Sin embargo, las plataformas electorales de las fuerzas políticas también incorporan proyectos localizados. No hay que olvidarse que la ciudadanía mendocina también deberá elegir a cinco representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con algunas propuestas concretas y otras generalidades, los y las precandidatas por una banca en el Congreso han diseñado una hoja de ruta en caso de obtener los votos necesarios para acceder al cargo.

Fortalecer el federalismo, la meta de Cambia Mendoza

El oficialismo provincial jugó fuerte en estos comicios, con una lista local de unidad, que acompañará a las dos alternativas que postula Juntos por el Cambio.

Si bien sus precandidatos no elevaron en campaña propuestas concretas de leyes que podrían presentar en la cámara alta nacional, han dado indicios de cómo será su comportamiento.

El actual diputado Lisandro Nieri es la cabeza de lista. El exministro de Hacienda anticipó que se hará foco en normativas que generen un "orden macroeconómico", así como aquellas que "fortalezcan el federalismo", como una política tarifaria equitativa entre jurisdicciones y un programa de exploración de cuencas hídricas para encontrar fuentes alternativas energéticas, para lograr mayores inversiones y eficiencia.

Cambia Mendoza
Cambia Mendoza va con lista de unidad en las PASO 2023

Cambia Mendoza va con lista de unidad en las PASO 2023

La inclusión, uno de los ejes del peronismo

Unión por la Patria también cerró una lista de unidad en Mendoza en la categoría Diputados. Los precandidatos Martín Aveiro y María Amalia Granata presentaron uno de los proyectos de ley que llevarán al Congreso: el "Programa de fomento a la inserción laboral de personas con discapacidad".

Beneficiaría a unas 46 mil personas, cuyas pensiones (y otros beneficios) no serán descontados si acceden al mercado laboral formal. Además, otorga beneficios fiscales y de otras índoles para las empresas adheridas.

Asimismo, en su plataforma electoral, el peronismo propone "generar medidas de emergencia destinadas a estimular la producción e impulsar el consumo interno" en Mendoza.

Unión por la Patria, Martín Aveiro, María Amalia Granata, PASO 2023
La propuesta de Unión por la Patria fue presentada en un acto de campaña de las PASO 2023

La propuesta de Unión por la Patria fue presentada en un acto de campaña de las PASO 2023

El mérito en la función pública, la propuesta libertaria

El Partido Demócrata quiere volver a tener protagonismo político en Mendoza, de la mano de "La Libertad Avanza" de Javier Milei.

La diputada provincial Mercedes Llano es la apuesta local de esa fuerza, y la dirigente asegura que su banca estará alineada con las ideas del economista, que apuntan a "la reducción del gasto, la estabilidad económica y el combate de la inflación".

Como sello propio, indicó que impulsará la introducción del mérito en la función pública para combatir "la burocracia militante" y avanzar hacia una "burocracia meritocrática", que priorice la profesionalización del empleo público.

Mercedes Llano, Javier Milei, Mendoza
Milei pasó este sábado por Mendoza y estuvo acompañado por Llano

Milei pasó este sábado por Mendoza y estuvo acompañado por Llano

El peronismo disidente y un proyecto que ubica a Mendoza como eje internacional

El gobernador cordobés Juan Schiaretti encarna, con su "Hacemos por Nuestro País", al peronismo alejado del kirchnerismo, que pretende también instalarse como el representante de las provincias.

Su eje central es la profundización del federalismo en Argentina y sus referentes en Mendoza (que se presentan bajo el sello de "Compromiso Federal") pretenden aplicarlo al interior de la Provincia, "en el marco de una economía sana y vigorosa, con producción, trabajo genuino y formal y justicia social".

Raúl Mercau, precandidato a diputado local, dio a conocer una de sus propuestas de campaña: ubicar a Mendoza como la capital logística del Mercosur, a través de una mejora (en infraestructura y servicios) del paso internacional Cristo Redentor.

Raúl Mercau, candidato Hacemos por Nuestro País
Mercau, exministro de Producción de Mendoza, es cabeza de lista de Compromiso Federal

Mercau, exministro de Producción de Mendoza, es cabeza de lista de Compromiso Federal

Las propuestas de la Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) presenta en Mendoza (como a nivel nacional) dos opciones para la Cámara de Diputados. Sin embargo, la plataforma electoral es única y las propuestas unificadas.

Las diferencias internas, quizás, son metodológicas más que ideológicas. Por un lado aparece el PTS, con Laura Espeche como primera precandidata en la Provincia (acompañando a Myriam Bregman a nivel nacional); y por el otro el Partido Obrero y el MST, con Martín Rodríguez como cabeza de lista (del espacio de Gabriel Solano).

Entre sus propuestas figuran la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias (30 semanales) y un salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado por inflación. Además, postulan el desconocimiento de la deuda con el FMI.

Laura Espeche y Martin Rodriguez FIT.png
Laura Espeche y Martín Rodríguez, los precandidatos del Frente de Izquierda - Unidad

Laura Espeche y Martín Rodríguez, los precandidatos del Frente de Izquierda - Unidad

Otro sector de la Izquierda, pero que se presenta en soledad, es el Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Manuela Castañeira. En Mendoza lleva a Lis Leila López y la principal medida que anuncia este espacio es el salario mínimo de $500.000, actualizable mensualmente.

Lis Leila López, boleta MAS, Movimiento al Socialismo, Mendoza, PASO 2023

El programa surgido de los barrios de Libres del Sur

Aliados de Cambia Mendoza en la provincia, pero fuera de JXC a nivel nacional, Libres del Sur lleva una lista de precandidatos propios en estas PASO.

Para la diputación nacional por Mendoza se presenta Adrián Bonada, quien en el lanzamiento del espacio anticipó que la plataforma -con una fisionomía "barrial"- se basa en tres temas centrales: alquileres (propuso reformar la Ley actual), inflación (plantean una modificación de la Ley antimonopólica) y viviendas (creación del Banco Nacional de Tierras).

Adrián Bonada, Libres del Sur, Mendoza, PASO 2023
Bonada, precandidato a diputado nacional por Mendoza de Libres del Sur

Bonada, precandidato a diputado nacional por Mendoza de Libres del Sur

Te Puede Interesar