Elecciones en Argentina

PASO 2023 en Mendoza: llegan figuras nacionales en la recta final de la campaña

Las distintas fuerzas políticas locales buscan apuntalar a sus precandidatos con la visita de los referentes a nivel país. Quiénes vienen y quiénes están en duda.

Por Facundo La Rosa

La campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del 13 de agosto entró en la recta final. Para esta etapa, las fuerzas políticas en Mendoza aguardan la visita de los principales referentes nacionales de sus espacios, con la finalidad de apuntalar las precandidaturas locales.

De ese modo, algunos de los que ya pasaron por estas pampas días atrás, volverán a pisar suelo mendocino antes de los comicios. Y se sumarán quienes todavía no lo hicieron, aunque con una duda respecto a una figura central.

La agenda apretada, los tiempos cortos y las obligaciones que debe afrontar para cumplir su rol al frente de una de las carteras más sensibles del gobierno federal, atentan contra la posibilidad de que el tigrense retorne a Mendoza antes del 13 de agosto. La última vez que lo hizo fue en marzo pasado, cuando acompañó a Alberto Fernández en el acto por el regreso del tren a Palmira, cuando todavía no se confirmaba su precandidatura.

Otra de las alternativas que se maneja por estas horas es que aterrice en Mendoza después de las PASO, ya en la campaña de las elecciones generales de octubre. A menos que suceda una catástrofe política, se descarta que Massa se impondrá en la interna del frente, en la que compite con Juan Grabois, quien ya tuvo su paso por la Provincia la semana pasada y no está previsto tampoco que repita.

Sergio Massa, Omar Parisi, Lucas Ilardo, Martín Aveiro, Amalia Granata, Unión por la Patria, PASO 2023
Massa vendrá a Mendoza a respaldar a los candidatos de Unión por la Patria, aunque podría ser después de las PASO 2023

Massa vendrá a Mendoza a respaldar a los candidatos de Unión por la Patria, aunque podría ser después de las PASO 2023

“Estamos a la expectativa de que nos puedan confirmar la visita de Massa, quien ha venido en muchas oportunidades a Mendoza. Es una campaña muy corta, no sabemos cómo vendrá su agenda, pero esperamos que pueda visitar la Provincia”, señaló a Radio Andina la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, con un tono que reflejó más una expresión de deseo que una certeza. Desde el FR dan como un hecho que dará el presente "ni bien se abra un espacio en su agenda".

Hay que tener en cuenta también que el 30 de julio inicia la campaña para las generales en los municipios que desdoblaron, que se llevarán a cabo el 3 de septiembre y el peronismo pone en juego la conducción de seis comunas, por lo que no debe descuidar ese frente.

Y la cabeza de lista para el Congreso, el tunuyanino Martín Aveiro, también comanda la nómina de concejales de su departamento. Por lo tanto, desde fin de mes repartirá energías.

PASO 2023 en Mendoza: vuelven Bullrich y Larreta

En cuanto a Juntos por el Cambio (JxC), la dirigencia nacional entiende a Mendoza como una plaza fuerte para la coalición, por lo tanto habrá más presencia de sus precandidatos en los próximos días.

No solo porque es una de las cuatro jurisdicciones que gobierna la oposición, sino también porque representa un territorio “no hostil”, ya que es de las pocas en las que el espacio logró cerrar una lista de unidad para estos comicios, la cual se encolumna detrás de las dos boletas que compiten en las PASO: la de Patricia Bullrich y la de Horacio Rodríguez Larreta.

La exministra de Seguridad tiene programado su regreso entre el 1 y el 2 de agosto. Se trata de la “preferida” mayoritariamente en el radicalismo local. No solo cuenta con el respaldo político de la máxima figura de la UCR en Mendoza, Alfredo Cornejo, sino que lleva como compañero de fórmula a un mendocino, Luis Petri.

bullrich, rodriguez larreta
Larreta y Bullrich vuelven a Mendoza antes del 13 de agosto, en la campaña por las PASO 2023

Larreta y Bullrich vuelven a Mendoza antes del 13 de agosto, en la campaña por las PASO 2023

Justamente el sanmartiniano sostiene una agenda propia (con mucha presencia en la Provincia) y el pasado miércoles, mientras su contrincante en la interna -el jujeño Gerardo Morales- recorría el Gran Mendoza, él hacía lo propio en el Este junto a otros correligionarios locales que no acompañaron al dirigente norteño.

Respecto al jefe de gobierno porteño, también llegará antes del 13 de agosto, aunque todavía no se cerró la fecha. Su “alfil” en la Provincia es el intendente capitalino Ulpiano Suarez, quien ofició de anfitrión en la última cita de Larreta (y también en la de Morales) en la Provincia. Conoce que “rema desde atrás” en cuanto a la preferencia de los mendocinos, pero el objetivo es que la brecha sea corta.

Javier Milei en Mendoza, antes de fin de mes

El candidato de La Libertad Avanza ya avisó con antelación que vendrá a Mendoza a fines de julio (todavía no se cierra la fecha) y por estos días se coordina cómo será su paso por la Provincia.

“Se está revisando el tipo de presentación: caravana, caminata o un acto como el de Parque O’Higgins; todo está sometido a evaluación”, confiaron desde su entorno. La última visita de Milei a Mendoza fue en abril del año pasado en el espacio verde de la Ciudad, donde convocó a unas 12 mil personas, que escucharon su charla abierta de dolarización y mercado cambiario.

Milei en Mendoza, sede partido dem
Milei llega a Mendoza, bajo el ala del Partido Demócrata y el Partido Libertario

Milei llega a Mendoza, bajo el ala del Partido Demócrata y el Partido Libertario

Lo cierto es que el dirigente libertario estará acompañado de los precandidatos locales de su fuerza política: la diputada demócrata Mercedes Llano y uno de los coordinadores de Milei en la Provincia, Facundo Correa Llano, quienes representan al sector de “La Unión Mendocina” que hizo una apuesta nacional en materia electoral.

La Izquierda también se activa en campaña

Por el lado del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), que presenta dos alternativas en Mendoza, solo una de ellas tiene prevista la visita de sus precandidatos nacionales, ya que la otra ya presentó a sus aspirantes en la Provincia.

Se trata de la lista interna “Unir y Fortalecer la Izquierda”, que presenta al binomio Myriam Bregman/Nicolás del Caño para la presidencia y ha programado la presencia de la fórmula para los primeros días de agosto, aunque todavía no se fijó una fecha concreta.

Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Paso 2023
Bregman/Del Caño visitarán Mendoza en la previa de las PASO 2023

Bregman/Del Caño visitarán Mendoza en la previa de las PASO 2023

En cuanto a Gabriel Solano y Vilma Ripoll, de “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, ya llevaron adelante una serie de actividades en Mendoza el 14 de julio pasado y no se espera otro paso por la provincia previo a las PASO.

Te Puede Interesar