Obra Pública: con cambios, relanzan el programa que generó cruces con una comuna peronista
Se trata del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que busca ejecutar obra pública de fuerte impacto en los territorios. Cómo se implementará en 2023.
Con la sanción del Presupuesto 2023, quedaron definidas las partidas con las que contará cada área del Estado. En el Ministerio de Planificación y Obra Pública aguardaban la ratificación de la pauta destinada al Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que este año generó alguna que otra polémica con el peronismo, razón por la cual el año próximo se implementará con cambios.
Se trata del plan que viene ejecutándose desde hace algunos años, que contempla la transferencia de fondos no reembolsables -por parte de la Provincia- a los 18 municipios para la ejecución de obras cortas pero con fuerte impacto en sus territorios.
En 2022 se instrumentó bajo un sistema que preveía un reparto “equitativo” de los 720 millones de pesos que dispuso el Ejecutivo para su aplicación. Es decir, 40 millones para cada comuna, con la posibilidad de ampliar el monto a través de un refuerzo, siempre y cuando se certificase un avance real en los trabajos.
Justamente esa alternativa fue la que motivó a la oposición a denunciar “discriminación” contra los municipios comandados por el PJ. Fue el exintendente de Maipú, el hoy senador Alejandro Bermejo, quien acusó al Gobierno de repartir mayores recursos a comunas afines al oficialismo y postergar a las de otro color político. Puso como ejemplo a Las Heras y Guaymallén, donde el dinero recibido en el marco del PIM triplicó el presupuesto original del programa.
Stevanato, Francisco García, Adolfo Bermejo, Olga Bianchinelli y Alejandro Bermejo
Alejandro Bermejo (medio) denunció discriminación a Maipú en los fondos para obra pública que reparte el Programa de Infraestructura Municipal
La respuesta del ministro Mario Isgró no tardó en llegar. El funcionario indicó que la mecánica del programa está atada a la operatividad de los municipios a la hora de presentar los proyectos y que la asignación del dinero responde a la celeridad o demora de la postulación.
Sin embargo, para evitar controversias, la cartera encargada de la obra pública definió dos modificaciones: una logística y otra metodológica.
Lanzamiento antes de fin de año
En primera instancia, el Ministerio determinó adelantar el lanzamiento del PIM del ejercicio 2023, que será en diciembre. La idea es que las comunas comiencen el diagrama de sus proyectos desde ahora y sean presentados en enero, así el Ejecutivo evalúa rápido y se liciten cuanto antes.
“El cambio de fechas (este año el PIM se lanzó el 15 de enero) responde a que las obras sean de rápida licitación -que tiene demoras- y ejecución. Queremos simplificar al máximo el tiempo de licitación para que puedan salir con la obra lo más rápido posible”, explicó –en diálogo con Sitio Andino- la subsecretaria de Planificación Territorial, Ángela Gatti.
obra pública, Mendoza, municipios, construcción, Programa de Infraestructura Municipal
Cambia la logística y metodología del PIM, el plan de obra pública subsidiada para municipios
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Es que el último año varios municipios elevaron sus propuestas tardíamente y, con los plazos licitatorios habituales y ciertos problemas dominiales, algunos ni siquiera han logrado iniciar las obras. Aunque son los menos, según destacó la funcionaria.
A diferencia de 2022, la nueva edición del Programa de Infraestructura Municipal no dispondrá de fondos fijos e idénticos para los 18 departamentos, sino que el presupuesto se utilizará como un “pozo” del que podrán servirse todas las comunas que muestren interés y cuyos proyectos encuadren con la naturaleza del plan de subsidios.
La pauta de gastos provincial destinó cerca de 1.200 millones de pesos para el PIM ($1.190.741.501), que “podrá incrementarse sujeto a la obtención de mayor recaudación o cualquier otro ingreso de fondos proveniente de financiamientos autorizados”.
Mario Isgró, Presupuesto 2023, Legislatura, obra pública, infraestructura
Mario Isgró presentó el presupuesto de su cartera en la Legislatura meses atrás. Para el PIM se destinarán unos $1.200 millones
Foto: Prensa Legislatura de Mendoza
“En base a la cantidad de proyectos y los municipios que apliquen, evaluaremos cómo será el monto que se destinará a cada uno, respetando el carácter federal del programa”, especificó Gatti.
En cuanto a la posibilidad de cuestionamientos de parte de las intendencias al cambio de metodología, que podría dar lugar a un reparto discrecional de los fondos, la subsecretaria lo descartó tajantemente. “El impacto, la orientación y el concepto del PIM son los mismos, sino que el rediseño apunta a evaluar realmente la capacidad ejecutiva y de presentación de proyectos de las municipalidades, con las que tenemos una relación muy buena y comunicación fluida”, sentenció.