Obra pública

Programa de Infraestructura Municipal: ya se ejecutó el 66% del presupuesto

El Gobierno reparte $720 millones equitativamente entre las 18 comunas. Hay 20 obras en ejecución. Los detalles del Programa de Infraestructura Municipal 2022.

Reconstrucción de calles y plazas, construcción de ciclovías, espacios deportivos, cordón, cuneta y banquina; adquisición de materiales de construcción, conexión de servicios básicos y hasta la ampliación de un centro universitario o la instalación eléctrica para la zona del secano son las principales obras que financia el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) en las 18 comunas mendocinas. Se trata del plan que lanzó el Ministerio de Planificación e Infraestructura provincial a principios de año, mediante el cual se reparten equitativamente 720 millones de pesos –no reembolsables- entre todos los departamentos, con el fin de que ejecuten obras cortas pero con fuerte impacto en sus territorios.

Desde la cartera que conduce Mario Isgró informaron que ya se ha ejecutado el 66% del presupuesto destinado al programa en el ejercicio 2022. Según la modalidad del plan, se van pagando los certificados de trabajo a medida que se desarrollan las obras. En tanto, el Ministerio de Hacienda agregó un refuerzo presupuestario de $100 millones para financiar nuevos proyectos durante el segundo semestre del año.

“De acuerdo al proyecto que presenta la comuna, realizamos una evaluación. Luego firmamos el convenio de financiamiento y, cuando la obra ya está en marcha, vamos transfiriendo los fondos al municipio contra certificado, para que la comuna a su vez le pague a la empresa constructora que lleva adelante las tareas”, explicó Ana Daher, responsable del PIM.

Mario Isgró, Ana Daher, Programa de Infraestructura Municipal, obra pública, infraestructura, Mendoza
Ana Daher informó que ya se ejecutó el 66% del presupuesto del Programa de Infraestructura Municipal

Ana Daher informó que ya se ejecutó el 66% del presupuesto del Programa de Infraestructura Municipal

En detalle, en lo que va de 2022 se presentaron 27 proyectos y se firmaron 20 convenios con los intendentes. Hasta el momento 11 labores se encuentran en ejecución y una ya fue finalizada.

A estos trabajos se suman ocho obras que comenzaron en el ejercicio anterior y que terminarán en los próximos meses. Además, algunos intendentes inauguraron trece obras que iniciaron el año anterior.

Un dato que surge del listado de obras presentadas es que, este año, las comunas mayormente se inclinaron por proyectos de pavimentación (40%). En segundo lugar se ubican las obras en espacios públicos, como plazas y parques (25%) y luego vienen los pedidos de financiamiento para ciclovías (15%). El resto pertenece a otros tipos, como conexión de servicios básicos.

“Hemos reforzado la obra pública provincial que impacta directamente en una mejora en la calidad de vida de los vecinos beneficiarios, además de generar mano de obra permanente, porque a medida que las comunas certifiquen el 50% de la realización de las obras, pueden presentar nuevos proyectos”, indicó la funcionaria.

Mediante este programa, cada intendente puede mostrar obras nuevas, pensarlas, recorrerlas e inaugurarlas en breves períodos.

Te Puede Interesar