Miles de camiones varados, una infraestructura ficticia y una frontera cerrada
Más de 3 mil camiones están varados en Mendoza. Desde el lado chileno informaron que en 7 días podría habilitarse el Paso Internacional Los Libertadores.
Sitio Andino dialogó con Ricardo Squartini, presidente de APROCAM, para que resalte qué sería lo óptimo para que en Mendoza funcione una base estratégica para que puedan detenerse los conductores con las condiciones básicas.
En la playa de la destilería ubicada en Luján de Cuyo hay aproximadamente 700 camiones. Según explicó Ricardo Squartini, el objetivo de ese lugar sirve específicamente “como pulmón de los camiones”. Esto significa que los choferes llegan, estacionan por una o dos noches y continúan su ruta a Uspallata.
Camioneros varados en la Destilería Luján de Cuyo, paso libertadores cerrado por mal tiempo en alta montaña
Camiones esperando en Luján para cruzar el Paso Internacional Los Libertadores.
Foto: Cristian Lozano
Sin embargo, desde hace 3 años aproximadamente, ese espacio se viene usando como playa de estacionamiento de los rodados. Frente a esto el titular de APROCAM advirtió que “no hay infraestructura de nada” y agregó: “En ese lugar, más allá de esta ocasión en particular, no para nadie. Entonces si hacen una infraestructura tendrían que poner vigilancia para cuidar lo que coloquen. Hoy hay dos policías y después cuando no se usa también debería haber dos policías, sino acá se roban todo”, resaltó.
Lo de Luján se hace a modo pulmón solamente. Pero es tanta la cantidad de camiones que se ha tenido que usar como playa de estacionamiento. El tema es que los conductores no tienen las condiciones básicas Lo de Luján se hace a modo pulmón solamente. Pero es tanta la cantidad de camiones que se ha tenido que usar como playa de estacionamiento. El tema es que los conductores no tienen las condiciones básicas
¿Qué es lo óptimo para los conductores de camiones en estas ocasiones?
“Lo que ha sucedido este año es un episodio distinto de lo que pasa todos los años. Habría que sacar este imprevisto. La tormenta en esta oportunidad rompió la ruta de Chile, algo que no pasa con la nieve. Cuándo hay nieve se limpia y a lo sumo molesta si sigue nevando. Pero se sube”, relató el presidente de APROCAM.
Para Squartini, lo óptimo sería tener preparado algunos tipos de baños, duchas y lugares donde puedan los choferes abastecerse de mercadería.
“Si el chofer no necesita parar, no lo hará. Hay que buscar la forma de tener la infraestructura para estos acontecimientos y después que se pueda retirar", enfatizó el entrevistado.
El uso de los paradores
Desde APROCAM, en conjunto con la Federación, advirtieron que ellos van informando cómo está la situación en alta montaña y resaltó que en ocasiones les solicitan a los choferes que se detengan en los paradores y que no lleguen a Luján. "Nosotros pedimos que no manden más camiones, se lo comunicamos con la Federación para que lo adviertan”, describió.
Ricardo Squartini, APROCAM
Foto: Cristian Lozano
Squartini resaltó que desde el Gobierno Provincial se habían comprometido a llevar baños, agua y alimentación. Pero que hasta el momento nadie responde. "Nosotros fuimos a llevar las cosas. Si te comprometés, hacelo", sostuvo.
Le hemos entregado pollo, fideos, pan, te, yerbiado, azúcar, café, sal, jugo... les damos una mano Le hemos entregado pollo, fideos, pan, te, yerbiado, azúcar, café, sal, jugo... les damos una mano
Para finalizar, el presidente de APROCAM relató que "como el Estado no lo hace, nosotros estamos preparando un chasis de un semi que no sirva para trabajar y vamos a preparar baños 'ambulantes'. Les vamos a poner duchas y hacer una separación para nuestras conductoras mujeres también", cerró.