Generalmente se festeja cuando se obtiene un 100% en algo. Nos recuerda al felicitado de la escuela primaria. En esta oportunidad no es el caso, ya que ese porcentaje refleja el duro monto que deberán pagar los inquilinos por una propiedad en alquiler, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) tendrá una variación del 100% el 1 de junio y la inflaciónno cesa.
¿Qué significa tener una variación del 100%? Básicamente, aquellas personas que tengan que actualizar el importe de la renta, desde el mes que viene, pasarán a pagar el doble.
La inflación aumenta y repercute en los alquileres.
En el mes de enero en una nota que brindó Yamil Viscarra, integrante de la Cámara Inmobiliaria, a Sitio Andino explicó que para junio el aumento de las propiedades sería del 100%. “Entre mayo y junio se espera un incremento ya con tres cifras. La inflación no cesa”, fue el mensaje que emitió el entrevistado. Y por desgracia de muchas familias que alquilan, ese mensaje se cumplió.
Además, desde la Cámara Inmobiliaria resaltaron, nuevamente, que la oferta sigue siendo nula. “Una casa que hoy sale en alquiler, en 48 horas está alquilada. Cada vez que hay un alquiler disponible de una casa tipo, colapsan las consultas. Hay interesados que cuentan con el dinero y la carpeta de garantías armada porque saben que no pueden perder tiempo”, describió Vizcarra.