Seguridad

La oposición apunta contra Levrino por el femicidio de Agostina Trigo

El crimen de la joven y los cruces en la marcha por justicia, motivaron a la oposición a reiterar su pedido para que el ministro Levrino acuda a la Legislatura.

Su nombre sobrevoló en la reunión constitutiva de la Bicameral de Seguridad, que si bien no votó por su citación en la Legislatura, algunos de sus miembros reclamaron otra vez su presencia. Fundamentalmente desde el peronismo.

El nuevo presidente del órgano, el diputado Néstor Márquez (Frente de Todos), apeló a la prudencia a la hora de declarar y repartir culpas, aunque cuestionó que la cartera que comanda Levrino no cuenta con “un plan estratégico que de una vez por todas dé respuesta al reclamo de la sociedad”.

Bicameral de Seguridad, reunion constitutiva, Néstor Márquez, Raúl Levrino, Agostina Trigo.jpeg
La Bicameral de Seguridad volvió a reunirse. El caso Agostina Trigo formó parte del debate

La Bicameral de Seguridad volvió a reunirse. El caso Agostina Trigo formó parte del debate

Pidió al funcionario respetar la Ley que creó el sistema de seguridad pública en relación a la activación de mecanismos de participación como los consejos departamentales y el provincial, además de los foros vecinales, que le otorgan un rol protagónico a la ciudadanía en el diseño de políticas de prevención del delito. “Hay un recurso y herramientas desaprovechadas por el ministro y el gobernador (Rodolfo Suarez)”, manifestó.

En similar sentido se expresó el senador sanrafaelino Mauricio Sat, del mismo espacio. Exigió un funcionamiento federal de la comisión que también integra y reparó en “la falta de recursos con la que operan las fuerzas” provinciales. “Femicidios como el de Agostina Trigo no pueden seguir ocurriendo. Esto exige herramientas y acciones concretas que hoy, reclaman los mendocinos”, sostuvo.

Embed

Fiel a su estilo más confrontativo, el jefe del bloque del FdT en el Senado -Lucas Ilardo- hizo referencia a “inutilidad encubierta” por parte del jefe del Ejecutivo. Sin mencionarlo directamente, dejó entrever que Levrino, “un funcionario tan espantoso y que hace tan mal su trabajo”, debería abandonar el cargo.

https://twitter.com/lucasilardo/status/1544748193161682946

Un dirigente que quedó afuera de la nueva conformación de la Bicameral, pero -como aseguró a Sitio Andino- continuará trabajando sobre la inseguridad como “una de las temáticas más fuertes”- el también senador Rafael Moyano, presentó por su parte un proyecto de resolución para que Levrino acuda a la cámara Alta a brindar explicaciones no sólo sobre el femicidio de Agostina, sino también sobre los incidentes ocurridos con manifestantes durante la marcha en el Este.

“La comunidad consternada se manifestó en las calles (…) y entendemos que la respuesta que recibió por parte del Estado merece al menos explicaciones que requieren la sociedad y los representantes elegidos democráticamente que componemos esta cámara”, fundamenta el legislador peronista en el expediente.

La respuesta oficialista

El radical Diego Costarelli, también miembro de la Bicameral, desechó la necesidad que Levrino acuda a ese cuerpo o a la Legislatura por el caso Agostina Trigo. “No ha habido ningún hecho que haga que se requiera la visita del ministro; el accionar policial ha sido totalmente correcto y la investigación se está llevando adelante”, justificó.

Analizó que el doloroso episodio que volvió a movilizar a la población mendocina “es difícil evitarlo” a raíz de su naturaleza y por cómo actuó el femicida, definición con la cual Márquez coincidió. El diputado oficialista evaluó que “es imposible controlar la conducta de todas las personas” y planteó la dificultad de establecer una política preventiva de este tipo de situaciones desde la Legislatura.

Diego Costarelli, diputado, Bicameral Seguridad, Agostina Trigo
Costarelli descartó que Levrino acuda a la Legislatura por el caso Agostina Trigo

Costarelli descartó que Levrino acuda a la Legislatura por el caso Agostina Trigo

No obstante, aclaró que desde Cambia Mendoza están abiertos a “establecer distintas alternativas para mejorar las políticas de seguridad” vinculadas a la temática de género. Enumeró algunas acciones implementadas desde 2015 como los refugios para mujeres víctimas de ese flagelo, el equipamiento para las policías y la capacitación (y concientización) al personal de las fuerzas en perspectiva de género.

La única vez que Levrino visitó la Bicameral de Seguridad fue en septiembre de 2021, luego de varios pedidos de la oposición, que amenazó con apelar a la fuerza pública para comprometer su presencia. Si bien hubo un compromiso de que acudiría con cierta frecuencia, los constantes reclamos por su renuncia movilizaron al oficialismo a descartar un nuevo encuentro entre ministro y legisladores.

Te Puede Interesar