martes 2 ago 2022
Legislatura

Bicameral de Seguridad: quién la presidirá, los nuevos y la sorpresa

La Legislatura definió los miembros de la comisión que no se había conformado: la Bicameral de Seguridad. Su titular será Néstor Márquez y su antecesor se va.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 5 de julio de 2022 - 20:31

Previo al receso invernal que se extenderá del 11 al 22 de julio, los y las legisladoras de Mendoza definieron los nombres que formarán parte de la única comisión parlamentaria que faltaba conformarse: la Bicameral de Seguridad. Si bien algunos de los miembros de la anterior conformación repiten función, se suman algunos apellidos nuevos y el anterior presidente ya no ocupará un lugar en el cuerpo.

Como lo establece la Ley que lo creó (Nº 6.721), la presidencia del órgano -que le corresponde a la principal fuerza opositora- se alterna anualmente entre el Senado y Diputados. Este año le corresponde a la cámara Baja y el elegido por el Frente de Todos para hacerse cargo de la titularidad es Néstor Márquez, quien llegó al recinto de la mano de Guillermo Amstutz y representa al sector más kirchnerista en el PJ ( Unidad Ciudadana). Integraba la bicameral desde el año pasado.

Nestor Marquez, diputado, Frente de Todos.jfif
Néstor Márquez (FdT) presidirá la Bicameral de Seguridad de la Legislatura

Néstor Márquez (FdT) presidirá la Bicameral de Seguridad de la Legislatura

El legislador lasherino tomará la posta que deja Rafael Moyano, quien quedó afuera de las negociaciones entre facciones del peronismo y su lugar por el Senado lo tomará su par Mauricio Sat, alfil político del sanrafaelino Emir Félix en la Legislatura. El dirigente de Guaymallén abrió en el último tiempo un frente de batalla con la conducción que encarna Anabel Fernández Sagasti y hasta amagó con armar un bloque propio junto a Bartolomé Robles, aunque esa idea se desactivó luego de que ambos bandos cesaran en los cuestionamientos y apuntaran nuevamente la mira contra el Gobierno provincial.

En diálogo con Sitio Andino, Moyano afirmó que desde su banca continuará trabajando sobre la inseguridad “como una de las temáticas más fuertes”. Rescató que durante su presidencia, la Bicameral de Seguridad “que estaba olvidada, la pusimos en valor y hoy es una de las dos comisiones más importantes que tiene la Legislatura”.

Es que tras dos años sin movimientos, el espacio se reactivó en febrero de 2021. Meses antes, tras el femicidio de Florencia Romano, la oposición revivió el reclamo para recuperar la comisión que en el pasado fuera una de las más mediáticas y productivas del parlamento. Las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y tiempo después quedó conformada.

Rafael Moyano, Nestor Marquez, conferencia, Frente de Todos.jpg
Moyano (centro) deja la Bicameral de Seguridad de la Legislatura, la cual presidía. Néstor Márquez (derecha) lo sucederá en el cargo

Moyano (centro) deja la Bicameral de Seguridad de la Legislatura, la cual presidía. Néstor Márquez (derecha) lo sucederá en el cargo

“Creo que hemos hecho un trabajo aceptable, con logros muy importantes, como la investigación del caso (Roberto) Munives y la presentación de la denuncia. Un hecho rescatable porque determinó que ningún funcionario, por más importante que sea y ocupe la escala que sea, si no cumple con sus deberes está sujeto a ser removido”, rememoró el senador en referencia a la causa que devino en la renuncia del exjefe de la Policía de Mendoza.

El tercer representante del Frente de Todos, además de Márquez y Sat, será José Luis Ramón, quien si bien fue electo por la coalición opositora, una vez que asumió armó el monobloque Protectora, más allá de que la sociedad electoral con el peronismo sigue en pie.

El resto de los integrantes

Por el Senado, serán miembros de la Bicameral de Seguridad el mencionado Mauricio Sat (FdT), el único representante de la oposición, y los legisladores de Cambia Mendoza Jorge Carballo (UCR), Fernando Alín (Partido Socialista), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Gabriel Pradines (PRO).

Diego costarelli, senador, Cambia Mendoza.jpg
Costarelli, diputado de la UCR, seguirá formando parte de la comisión que ahora presidirá Néstor Márquez

Costarelli, diputado de la UCR, seguirá formando parte de la comisión que ahora presidirá Néstor Márquez

En tanto, por Diputados la integrarán Diego Costarelli (UCR), Enrique Thomas (PRO), Mauricio Torres (FR-UP), José María Videla (FR), Josefina Canale (PDP), Guillermo Mosso (DF), Mercedes Llano (PD) y Emanuel Fugazzotto (PV). Lo dicho, Néstor Márquez (FdT) presidirá y Ramón lo hará por Protectora.

El rol de la Bicameral de Seguridad

La comisión bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza fue creada en 1999 por Ley Nº 6.721 y tiene como función la fiscalización y control del sistema provincial de seguridad pública; como misión la supervisión y control de los organismos que ejecutan y desarrollan políticas de seguridad pública en la provincia; y como facultad requerir de todo organismo público o privado -nacional, provincial o municipal- toda la información que estime conveniente.

Asimismo, la Comisión que ahora preside Néstor Márquez producirá anualmente un informe público sobre su funcionamiento, acciones y productividad legislativa.

Te Puede Interesar