Legislatura

Moyano y la Bicameral de Seguridad: el porqué de su letargo, su rol social y los primeros pasos

Por Facundo La Rosa

Supo ser la comisión más mediática, pero también de las más activas y con mayor impacto social en el pasado. Sin embargo, pese a que se incumplía una ley, durante casi dos años permaneció inactiva. Hasta hoy. Se trata de la Bicameral de Seguridad, que desde este jueves retomará sus actividades cuando, desde las 11, se desarrolle la reunión constitutiva, se nombren sus autoridades y se establezca la metodología de trabajo.

En ese sentido, rechazó las acusaciones de Cambia Mendoza contra el peronismo de hacer "politiquería" con el crimen de la adolescente. "En más de 35 años de militancia lo menos que he hecho es politiquería, que en definitiva es la no política, y estoy muy lejos de ello". Recordó que su bancada presentó, a mediados de 2020, un proyecto solicitando la puesta en funcionamiento de ese espacio, pero nunca fue atendido.

"Los órganos de control le preocupan al radicalismo históricamente. Les gusta controlar cuando son oposición, pero cuando son oficialismo les cuesta que todos estos engranajes institucionales -que le sirven a la comunidad, a la vida democrática y a la división de poderes- se conformen", disparó Moyano

Dos cuestionados, los primeros invitados, y sesiones regionales

Una vez acordado el funcionamiento de la Bicameral, Moyano anticipó que la primera acción que impulsará será la citación del ministro Raúl Levrino y del Jefe de la Policía Roberto Munives, los dos funcionarios que la oposición marcó como responsables políticos del femicidio de Florencia y que, por decisión del oficialismo, no fueron interpelados aún por la Legislatura.

Munives y Levrino serán los primeros invitados por la Bicameral (Foto: Prensa Gobierno)

"Además, queremos conocer cuál es el plan de seguridad, cómo estamos con las estadísticas, el presupuesto, la situación institucional", agregó.

Una de las propuestas que el legislador llevará al cuerpo, es que la comisión sesione rotativamente en las comunas cabezas de distrito. " Los departamentos tienen sus realidades y tenemos que escucharlos, conocer sus demandas, prioridades y realidades, sacar conclusiones y pedir respuestas", aclaró.

Esa, en definitiva, será la tonalidad que Moyano buscará imprimir en la Bicameral: "escuchar a la comunidad mendocina en su conjunto, a los vecinos, las organizaciones, los familiares de víctimas, las fuerzas vivas y quienes quieran plantear temas relacionados a la seguridad".

Otra de las tareas iniciales que deberá encabezar el ente será la de revisar los expedientes que no han sido tratados, definir los que irán al archivo y -a partir de esa base- "generar propuestas para que el Gobierno pueda ejecutar después".

Menos mano dura y más inclusión social

El senador peronista analizó que en seis años de gobierno radical, al combate contra la inseguridad le faltó la pata social. "La salida no es con más mano dura, sino con que los chicos estén en los colegios, en centros culturales, centros deportivos, y que las familias puedan desarrollarse laboralmente", consideró.

Según Moyano, la gestión de Suarez -y su antecesor Cornejo- falló en la política de empleo. "La mayoría de los programas que funcionan en Mendoza corresponden a la Nación, y los impulsados a nivel local van dirigidos fundamentalmente a los sectores medios y medios bajos, no tanto a los más vulnerables", apuntó.

"Si trabajamos en un plan para tratar de incorporar a estos sectores a la vida del trabajo, las responsabilidades, y el mundo de la educación, está la salida. El problema de la seguridad es un problema social", razonó.

Te Puede Interesar