Legislatura

Cambia Mendoza votó en contra de la citación de Munives y Levrino

Tras los cruces iniciales por el comienzo sin la presencia de las fuerzas opositoras, y la aprobación -y sanción definitiva- de la reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas, los y las legisladores decidieron alterar el orden del día y tratar la iniciativa del Frente de Todos.

La mayoría de los representantes no oficialistas hicieron uso de la palabra y cayeron sobre los dos funcionarios a quienes les imputan la responsabilidad política del crimen de la adolescente, así como a los y las senadoras del oficialismo por "esconder" a los miembros del Ejecutivo apuntados. Además, cuestionaron al líder de las fuerzas de seguridad por sus declaraciones post hallazgo del cuerpo de la joven, responsabilizando indirectamente a la familia por el asesinato de la nena.

El más duro y contundente fue el presidente del bloque peronista, Lucas Ilardo. "Pocas veces he sentido el olor a mierda que he sentido hoy acá. Nunca se ha negado la presencia de un ministro o un inferior en la historia de la Legislatura ¿Qué están escondiendo? Senadores consternados pero que esconden en el baúl a Levrino y Munives, y los llevan a la casa. Para consternados está la gente, ustedes están acá para laburar. Arde la Legislatura porque se ha transformado en una hoguera de corrupción. Se está tapando un crimen de una piba y la respuesta es nada", disparó, entre otras cuestiones.

El oficialismo, en tanto, mantuvo su postura respecto a que la oposición intenta sacar rédito político del hecho e instalar una grieta en torno al lamentable suceso que conmocionó a la sociedad mendocina.

Finalmente, con 22 votos negativos de los miembros de Cambia Mendoza (y aliados), y 16 positivos de la oposición, la Cámara Alta rechazó el proyecto por el cual se pretendía "citar con carácter de urgente" a los dos funcionarios de Seguridad, y lo envió a comisiones.

Un periodista y docente interrumpió la sesión del Senado a los gritos: "Renuncien ya"

Ya sin los bloques opositores en el recinto (se retiraron tras la votación), el oficialismo aprobó un pedido in voce de Alejandro Diumenjo (UCR) sobre un proyecto de resolución instando al Ministerio de Seguridad a responder una serie de interrogantes sobre el accionar del 911 en el caso Florencia, que deberá hacer llegar por escrito a la Legislatura.

El cierre de la intensa jornada fue con un minuto de silencio en honor a la adolescente, cuya muerte desnudó no sólo falencias del Estado, sino también las miserias de la política.

Mirá la sesión completa


Te Puede Interesar