Legislatura

El 4 de febrero se reactiva la Bicameral de Seguridad, tras dos años sin funcionar

Por Facundo La Rosa

El femicidio de Florencia Romano revivió un reclamo que la oposición había elevado en la Legislatura hace un tiempo, y que el oficialismo aseguraba haber cumplido los pasos para concretarlo: la conformación de la Bicameral de Seguridad. Más allá de las cuestiones técnicas, se requería de decisión política para reactivar una de las comisiones más activas en el pasado. Finalmente, este martes el vicegobernador Mario Abed confirmó que el 4 de febrero de 2021 se volverán a reunir sus miembros, luego de casi dos años sin actividad.

"El día 4 de febrero de 2021, a las 11 horas, se realizará la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad, en la misma modalidad que venimos desarrollando las reuniones de comisiones de la Cámara", informó el presidente del Senado al inicio de la sesión de hoy.

De este modo, el próximo año se retomará el espacio creado en 1999 por Ley Nº 6.721, que tiene como función la fiscalización y control del sistema provincial de seguridad pública; como misión la supervisión y control de los organismos que ejecutan y desarrollan políticas de seguridad pública en la provincia; y como facultad requerir de todo organismo público o privado -nacional, provincial o municipal- toda la información que estime conveniente.

La última reunión de la Bicameral de Seguridad, en abril de 2019 (Prensa Diputados)

Según la normativa, la presidencia de la comisión corresponde a un/a legislador/a de la oposición con mayor representación parlamentaria y se alterna anualmente entre representantes de Diputados y Senadores. En 2020 era el turno de la Cámara Alta, pero al no conformarse, deberán ponerse de acuerdo las autoridades partidarias si el próximo año se obedece a la rotación establecida o se mantiene la prioridad al Senado. Aparentemente esta última sería la opción elegida. Si bien en 2019 su funcionamiento fue mínimo (el último registro en la web data del 4 de abril, cuando el procurador Gullé brindó su informe anual), ese año su titular fue el diputado Daniel Rueda (PJ).

El elegido para presidir la Bicameral es el senador Rafael Moyano (Frente de Todos), quien anticipó que la primera medida será la citación del ministro Raúl Levrino y del Jefe de la Policía Roberto Munives. Su suplente será el sanrafaelino Mauricio Sat, del mismo espacio.

Rafael Moyano presidiría la comisión (Foto: Prensa Senado de Mendoza)

Meses antes al crimen de la adolescente, el titular de esa bancada, Lucas Ilardo, presentó un proyecto de resolución con el fin de "integrar y poner en funcionamiento de manera inmediata" la comisión, así como requerir la presencia del titular de la cartera de seguridad. "Entendemos a la Bicameral no sólo como un espacio de control y publicidad de las acciones de gobierno, sino también como una usina donde pueden plantearse aportes y soluciones por parte de todos los sectores del arco político", señala la iniciativa en sus fundamentos.

Quiénes la integrarán

Además de los mencionados del Frente de Todos, por el Senado participarán Diego Costarelli (UCR), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Rolando Baldasso (PRO), Héctor Bonarrico (MASFE), Fernando Alín (Partido Socialista), Daniel Galdeano (Partido Intransigente), Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda).

En tanto, por Diputados formarán parte Néstor Márquez (Frente de Todos; suplente Diulio Pezzutti), José Orts (UCR), Álvaro Martínez (PRO), Josefina Canale (PDP), Mauricio Torres (FR-UP), Guillermo Mosso (PD), Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), Eduardo Martínez (PI), Pablo Cairo (Protectora FP) y José María Videla Sáenz (FR).

Te Puede Interesar