Funcionamiento parlamentario en Mendoza

Legislatura: quiénes presiden todas las comisiones y cómo quedó el reparto de fuerzas

Por Facundo La Rosa

Las cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura mendocina definieron la conformación de sus comisiones, el espacio institucional donde se debaten y revisan los distintos proyectos que serán votados en el recinto. Como era de esperar, envalentonado por los resultados de las elecciones del año pasado, el oficialismo trasladó su mayoría en las bancas a estos lugares, quedándose con buena parte de las presidencias y con más de la mitad de los integrantes en casi todas las plazas.

Bicamerales

Entras las comisiones que atraviesan a ambas cámaras, la mayor puja por los casilleros se dio en la conformación del Jury de Enjuiciamiento, que además de los siete miembros de la Suprema Corte, está integrado por siete diputados y el mismo número de senadores. Cambia Mendoza (CM) exigía dos lugares más de los ocho que ostentaba el año pasado, pero finalmente se acordó un espacio adicional, por lo que la repartija quedó ahora cinco para el Frente de Todos (FdT) y nueve para el oficialismo.

Así es que al órgano encargado de analizar -y aplicar sanciones en caso de ser admitidos- los pedidos de juicio político a los magistrados de la Justicia provincial, lo conformarán los diputados José Orts, Cecilia Rodríguez, Adrián Reche, Jorge López y Gustavo Cairo, de CM; y las peronistas Marisa Garnica y Verónica Valverde. Por el lado del Senado, lo harán la presidenta provisional Natacha Eisenchlas, Alejandro Diumenjo, Mercedes Rus y Marcelo Rubio, todos del radicalismo; y Lucas Ilardo, Cecilia Juri y Mauricio Sat por el FdT.

En cuanto a la Bicameral de Seguridad, que en 2021 se reactivó tras casi dos años sin funcionamiento, la ley que la creó prevé que la presidencia se alterne anualmente entre cámaras, por lo que este año le corresponde la titularidad a Diputados. Ese espacio debe ser ocupado obligatoriamente por un representante de la oposición por lo que se especula que uno de los dos miembros del FdT que la integran podrían quedarse con el lugar: Néstor Márquez o Duilio Pezzutti.

Senadores

De las 16 comisiones permanentes en la cámara alta, once serán presididas por dirigentes de CM. De ese número, ocho se quedó el radicalismo, dos el PRO y una Libres del Sur (LdS).

Entonces la UCR comandará Hacienda y Presupuesto (Ángela Floridia), Legislación y Asuntos Constitucionales (Marcelo Rubio), Educación, Ciencia y Técnica (Mariana Zlobec), Salud (Abel Freidemberg), Reforma del Estado (Mercedes Rus), Turismo, Cultura y Deportes (Gabriela Testa), Género y Equidad (Claudia Najul) y Peticiones, Poderes y Reglamentos (Jorge Carballo). En tanto que el referente de LdS Ernesto Mancinelli continuará al frente de Ambiente, y los dirigentes macristas Valentín González y Rolando Baldasso se harán cargo de Asuntos Sociales y Trabajo, e Hidrocarburos, Energía y Minería, respectivamente.

Por el lado de la oposición, Cecilia Juri, Florencia Canali, Hilda Quiroga y el díscolo Bartolomé Robles se mantendrán en Derechos y Garantías, Recurso Hídricos, Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración, y Economía y Comercio Exterior, respectivamente. El lavallino Gerardo Vaquer, por su parte, quedó al frente de Obras y Servicios Públicos.

Vaquer, uno de los "nuevos", se hizo cargo de Obras Públicas (Foto: Cristian Lozano)

En definitiva, el oficialismo le arrebató dos presidencias de las que exhibía hasta la conformación pasada el peronismo.

Diputados

En la cámara baja se mantuvo la distribución heredada del periodo anterior, ya que CM presidirá siete de las once comisiones permanentes y la oposición las restantes cuatro. En tanto, queda pendiente de conformación la comisión especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que en 2021 volvió a reunirse tras casi un lustro de inactividad.

Sí el radicalismo se adjudicó dos que previamente estaban en manos del PRO, en tanto que cedió una al espacio de Demócratas en el Frente. Por el lado opositor, por el acuerdo político con Protectora, el peronismo le otorgó una de sus presidencias a José Luis Ramón.

De este modo, la UCR comandará Hacienda y Presupuesto (continúa Jorge López), Salud (Daniel Llaver), Desarrollo Social (Sandra Astudillo) y Turismo y Deportes (Giuliana Diaz). José María Videla (Frente Renovador) sigue en Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, así como Jorge Difonso (Unión Popular/FR) en Legislación y Asuntos Constitucionales. Lo dicho, el demócrata cambiemita Guillermo Mosso asumió en Economía, Energía, Minería e Industria.

En cuanto al Frente de Todos, renovaron Edgardo González en Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, y Verónica Valverde en Ambiente y Recursos Hídricos; en tanto que la exsenadora Natalia Vicencio fue elegida para Cultura y Educación. Ramón, entonces, asumirá este jueves en Derechos y Garantías.

Te Puede Interesar