Productividad parlamentaria

La Legislatura de Mendoza sancionó 79 leyes en 2022

Además, aprobaron 496 proyectos de resolución, 210 de declaración y 307 pedidos de informe. El detalle de las más importantes que sacó este año la Legislatura.

Ya en receso y en la previa de un año electoral, en el cual la productividad parlamentaria decae, la Legislatura de Mendoza hizo un balance del 2022 en materia de proyectos sancionados.

El informe oficial destaca a lo largo del año se sancionaron 79 leyes (incluidas las que modifican a otras existentes) y se aprobaron 496 proyectos de resolución, 307 pedidos de informe y 210 proyectos de declaración, entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Asimismo, hubo 44 sesiones de tablas, 12 sesiones de Acuerdo, cuatro asambleas legislativas y una sesión preparatoria, lo que suma el trabajo legislativo a 61 sesiones en 2022. “La Legislatura de Mendoza es otra vez una de las que más actividad tuvo durante el año”, remarcaron desde la casa de las leyes local.

También ponderaron que más allá de los recesos por vacaciones o feriados, no se dejó de sesionar ninguna semana.

Algunas de las normas sancionadas este año que destacan son la reforma de la Corte, la cuarta edición del Mendoza Activa (MA Eficiencia), la creación de la Oficina de Conciliación Obligatoria en el Fuero Civil y Comercial, el acceso equitativo a estudios de detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero, la “Hora Respetuosa” en beneficio a personas con TEA, la incorporación de la figura de evidencia digital en el Código Procesal Penal, y el Presupuesto 2023, con endeudamiento para obra pública incluido.

David Sáez, secretario legislativo, Senado, Legislatura, Senadores, reforma de la Corte
David Sáez, secretario de la Legislatura de Mendoza, que este año sancionó 79 leyes

David Sáez, secretario de la Legislatura de Mendoza, que este año sancionó 79 leyes

El secretario Legislativo, David Saez, sostuvo que “La Legislatura de Mendoza tiene como premisa sesionar todas las semanas sin interrupciones. Por eso podemos asegurar que es una Legislatura que trabaja intensamente durante todo el año. Para que eso suceda también el trabajo en comisiones de los legisladores es fundamental, desde ese ámbito se estudian, debaten y analizan los proyectos que se presentan y que luego llegarán al recinto para su aprobación”.

“Nuestra convicción es reforzar ese trabajo en comisiones y valorarlo por el impacto que esto tiene en los ciudadanos”, reforzó. “Es decir, todos los funcionarios y legisladores trabajamos para que la sociedad avance y se modernice permanentemente a través de los proyectos e iniciativas no sólo de los legisladores, también del Poder Ejecutivo y los ciudadanos”, completó el funcionario.

Te Puede Interesar