15 de junio de 2026
{}
Trastorno del Espectro Autista

 "La Hora Respetuosa" ya es ley en Mendoza

"La Hora Respetuosa" busca que cada comercio disponga de una hora para bajar la intensidad de las luces y los ruidos en beneficio de aquellas personas con TEA.

La Cámara de Senadores otorgó sanción a un proyecto de Ley del diputado José Orts, denominado "La Hora Respetuosa", por el que se dispone la “prioridad de atención en la administración pública, reparticiones, instituciones, hospitales y demás reparticiones del Estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y demás organismos con acceso al público tanto públicos como privados de toda la Provincia de Mendoza”, a toda persona con autismo, persona que padezca de un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), o en general cualquier tipo o clase de autismo.

En la jornada de hoy el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Este proyecto está dirigido a la inclusión de las personas con cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces. La misma abarcará una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces, minimizando los estímulos del entorno”, indicó el senador Marcelo Rubio.

Por su parte, el legislador Abel Freidemberg (presidente de la Comisión de Salud) detalló: “Conozco en profundidad esta problemática. Es una ley inclusiva. Celebro ser parte de esta Ley que se aprobó hoy”, señaló.

WhatsApp-Image-2022-09-13-at-10.29.07.jpeg

"La Hora Respetuosa" es ley en Mendoza. Foto: Gentileza Legislatura.

Alcances del proyecto

La normativa establece en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.

Para acreditar la condición de las personas que menciona el proyecto, “podrán presentar su certificado de discapacidad, o también se reconocerán por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen”, enmarca la iniciativa.

A su vez, el articulado indica que si lo que dispone la normativa no tiene cumplimiento, “la Dirección de Defensa del Consumidor podrá, previa denuncia de parte interesada, aplicar las sanciones a las que se refiere el artículo 57, incisos f, g, h, e, i de la Ley 5.547”.

Por su parte, se establece que “el Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley quien deberá reglamentar la forma, los sujetos obligados y demás requisitos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido”.

LO QUE SE LEE AHORA
Desde el Ministerio señalaron que el objetivo es ordenar y transparentar una práctica que ya existe.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1358 del domingo 14 de junio
Resultados del Quini 6 hoy domingo 14 de junio: números ganadores del sorteo 3382
Tras 13 años de ausencia en la provincia, Pity Álvarez volvió a Mendoza y reunió a miles de fanáticos en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Mundial 2026 en vivo: debutan España y Uruguay, con toda la ilusión a cuesta EN VIVO