Alineamiento internacional

Javier Milei, Estados Unidos y una sobreactuación que busca cotizar en dólares

Javier Milei sobreactúa la alineación con los Estados Unidos como único camino para conseguir los dólares que necesita para aplicar su plan económico.

Por Marcelo López Álvarez

Es alineamiento zonzo tipo encanto por las montañas rusas de Disney, o es la necesidad imperiosa de sobreactuar todo lo posible -y más- en busca de los dólares necesarios como el agua en el desierto económico que el gobierno de Javier Milei atraviesa y él niega.

La puesta en escena de la jornada de ayer del Presidente con la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson y el embajador del país del Norte en nuestro país Marc Stanley (que ya se mueve como si fuera un funcionario argentino) rozó el borde del ridículo con el Presidente vestido de fajina y edulcorando un discurso insólito que desconoce todo dato histórico de la relación de Argentina con Estados Unidos, pronunciado nada más y nada menos en que en territorio de la Gobernación de Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

milei richardson 1.jpeg

Mientras el análisis fácil que la puesta en escena está relacionada con demostrar a los Estados Unidos que China es el pasado crece en los medios cercanos al gobierno, la única verdad es la realidad y el alineamiento -casi entreguismo burdo- es por la bolsa.

Javier Milei, o mejor dicho la mesa chica que maneja el Gobierno, ya comprendió que la cotización de Luis Caputo viene en sentido contrario a los bonos argentinos y que no encuentra (¿ni encontrará?) los dólares que, prometió, acercaría con sus contactos y expertise.

Los gobernadores mantienen la desconfianza

El vuelo de Milei a Tierra del Fuego se armó mientras Guillermo Francos cafeteaba con los gobernadores de Juntos por el Cambio en uno de los salones de la Casa de Gobierno sin mucho para transmitirles y solo rogarles que apoyaran la Ley Bases y siguieran prendiendo velas porque plata no hay. Al menos para las provincias y los ciudadanos argentinos, se sabe que para comprar aviones viejos de origen estadounidense con armamento reducido sí hay.

Según la información o trascendidos oficiales los gobernadores de radicales y del PRO comprometieron un apoyo en general para la Ley de Bases chica, que aún no se conoce. Sin embargo, las declaraciones del gobernador Ignacio Nacho Torres dejan bastantes dudas de lo que pasó en la reunión.

unnamed (53).jpg
La reunión de los gobernadores con Guillermo Francos y Nicolas Posse. El gobierno de Javier Milei bien haría en no magnificar el apoyo por ahora condicionado de los mandatarios provinciales.

La reunión de los gobernadores con Guillermo Francos y Nicolas Posse. El gobierno de Javier Milei bien haría en no magnificar el apoyo por ahora condicionado de los mandatarios provinciales.

El Gobierno haría bien en no magnificar el apoyo condicionado de los Gobernadores. Las diez provincias cuyos gobernadores estuvieron ayer en la Rosada suman 99 diputados sobre los 257 que integran la Cámara pero a su vez si armamos un bloque imaginario con los legisladores oficialistas de esos gobernadores apenas se reúnen 36 diputados, sumando los legisladores propios de LLA ni siquiera alcanzan a los 129 necesarios para el Quorum.

Pero además los gobernadores que ayer visitaron a Francos, sobre todo los de la zona centro norte, tienen que volver a sus provincias donde los productores reclaman una mejora del tipo de cambio para liquidar la cosecha gruesa y agitan el atraso del tipo de cambio.

Ayer el Gobierno festejó sobremanera una compra abultada de divisas por parte del Central, alguien debería avisarles que es una ficción absoluta porque está atada a una operación puntual de una petrolera que ayer liquidó las divisas de una inversión que está realizando en Vaca Muerta.

El Gobierno solo ofrece a los gobernadores la vuelta de ganancias a la cuarta categoría con un piso de un millón doscientos mil pesos que el gobernador de Chubut calificó como un delirio.

En medio de una caída feroz de los ingresos, como explicamos ayer en este espacio, los gobernadores ven con desconfianza la movida y volvieron con la idea de coparticipar alguno de los impuestos como el PAIS que Milei se aumentó para sí mismo.

Rebelión en la granja de Milei

Mientras el Gobierno sigue con sus malabares tratando de controlar lo que el mismo descontroló, lentamente, la rebelión en la granja comienza a crecer. Al abandono de la agenda de alabanzas que vienen llevando adelante alguno de los periodistas defensores a ultranza del Ejecutivo y “el modelo” ahora se sumó uno de los referentes de redes sociales.

El economista y productor agropecuario Gustavo Lacha Lazzari, hijo de la recordada Lita de Lazzari, ayer salió en la red social X donde tienen marcada influencia a criticar las políticas tarifarias y advertir que la falta de control a las privatizadas podría enterrar el cambio. El eterno karma de los libertarios que terminan pidiendo controles e intervención estatal que niegan por su manual.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lacha/status/1775951952708358438&partner=&hide_thread=false

La caída de la recaudación, el parate económico y la situación en general de una macro que solo despega en el relato del Gobierno y sus troll hacen irreversible una vuelta de tuerca en el ajuste.

Buen momento para recordar la frase del diputado Carlos Heller; “El limite al ajuste está en la resistencia del ajustado”.

Te Puede Interesar