13 de noviembre de 2025
{}
panorama

Elecciones 2023: el desafío de captar el "voto bronca" y evitar el ausentismo

La baja en la participación de las últimas elecciones y el escenario de "tres tercios" que marcan las encuestas, preocupan a la dirigencia política local.

Por Cecilia Zabala

A días de los primeros comicios que tendrá la provincia de Mendoza en estas elecciones 2023 hay aspectos que inquietan a la dirigencia política: el posible ausentismo y el llamado "voto bronca", que podría traducirse en votos en blanco o encausados hacia la figura de Javier Milei, según advierten analistas políticos como Opina Argentina y Zuban Córdoba y Asociados, que midieron la intención de voto tras la baja de Alberto Fernández. Es que los últimos datos con los que cuenta la Provincia no son alentadores en el primer aspecto y el segundo puede llegar a alterar el mapa electoral, aunque con salvedades en Mendoza por la decisión de desdoblar las elecciones provinciales.

Centrándonos en el posible ausentismo de los electores, es un tema que preocupa. Desde distintos sectores admiten que es algo "sobre lo que hay que trabajar". Y, quizás, un primer indicio de esto surja el domingo 30, cuando se lleven a cabo las elecciones PASO en los departamentos que decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales, que son San Carlos, Tunuyán, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Maipú y Lavalle.

Mientras que históricamente la adhesión al voto en Mendoza rondó el 80%, incluso con porcentajes mayores; en las últimas elecciones legislativas de 2021 este porcentaje bajó considerablemente. Y a eso se sumó un dato aún más preocupante: el voto en blanco fue la tercera "opción" más votada. En las últimas elecciones la participación total alcanzó el 72.88% en las PASO y el 75% en la generales, un porcentaje bajo para Mendoza. A eso se sumó el alto porcentaje que votó en blanco: cerca de un 10% en las primarias y del 7% en las generales.

En las PASO de 2021 se "perdieron" 546.273 votos, entre los que ausentes, los votos en blanco y los nulos. Mientras que en las generales el panorama casi no cambió, "recuperándose" apenas unos 45.000 votos.

Ese antecedente de ausentismo marca un alerta de cara a lo que se viene, en medio de una crisis económica y política que se expresa en el malestar de la ciudadanía, según lo muestran las encuestas. La última encuesta en la provincia de Buenos Aires, realizada por Opina Argentina muestra un gráfico que traduce las emociones que sienten los vecinos, que sintetizan el momento del país. Los resultados preocupan: hay una mayoría social con el 53% que elige la palabra “bronca” para expresar lo que siente. Después le sigue el miedo con el 18%. En el otro extremo solo el 13% muestra esperanza y el 3% alegría.

Otro indicio de esto fue lo que sucedió semanas atrás en las elecciones desdobladas de Río Negro y Neuquén. En el primer caso, la cifra de participación en los comicios provinciales quedó en el 66%, cayendo un 7,1% con respecto al proceso electoral del 2019 y emergiendo como la convocatoria más baja entre las 11 elecciones provinciales realizadas desde el regreso de la democracia. En Neuquén, llegó al 75%, cuando se esperaba que alcanzara el 80%.

"Es una preocupación", advierten desde distintos espacios políticos locales, respecto a la participación en las elecciones. A esto se suma el nivel de desconocimiento respecto a la boleta única que se aplicará por primera vez en las elecciones municipales y provinciales, tanto PASO como generales. Un relevamiento de la consultora política “Designio, realizado entre el 8 y 18 de marzo, reveló que dos tercios de la población de Mendoza desconoce el sistema de boleta única. Aunque claro, respecto a un mes atrás el panorama puede haber cambiado.

Respecto al "voto bronca", el panorama en Mendoza puede llegar a ser significativamente distinto en Mendoza por ir en elecciones distintas a las nacionales, con lo cual no habrá figuras presidenciales en las boletas.

Muchos analistas infieren que el descontento del que hablamos párrafos arriba sería capitalizado por Javier Milei. La última encuesta de la consultora Analogías, a nivel nacional, muestra un escenario de tres tercios para las elecciones 2023, con una disputa repartida entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de Milei.

Además, las últimas encuestas -realizadas tras el anuncio de Alberto Fernández de que no será candidato- muestran que Milei está tercero en intención de voto. La encuesta realizada por Opina Argentina, arrojó resultados que muestran un panorama electoral dividido en tercios, con un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, seguidos de cerca por la fuerza de Javier Milei, la Libertad Avanza. Milei registra un crecimiento significativo en intención de voto.

Mientras que el sondeo de Zuban Córdoba y Asociados muestra que el referente liberal tenía a este fin de semana pasado 18% de intención de votos:

intencion de voto milei.png

"El voto bronca es una preocupación, en el sentido que hay que hacer un esfuerzo por parte de los partidos tradicionales y los frentes para explicar las propuestas que tenemos para salir de este encierro que tiene Argentina. Y quienes más se expresan en esta preocupación son los jóvenes que buscan que la Argentina tenga un futuro, muchos de ellos son los que piensan en irse del país. Es una preocupación y tenemos que tomar nota", destacó Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR Mendoza, en el programa Tribuna, de Andino TV.

Este segmente de "jóvenes" tiene una incidencia importante en cuanto a porcentaje de votos ya que solo contando a los que votan por primera vez -jóvenes de 16 y 17 años- son cerca de 50.000.

Te Puede Interesar