21 de octubre de 2026
{}
Guaymallén

Guaymallén ofreció bonos de hasta $400.000 a los municipales: por qué los gremios rechazaron la propuesta

El municipio presentó un nuevo esquema salarial durante la conciliación obligatoria. No hubo acuerdo y las negociaciones continuarán el viernes 23 de octubre.

Por Sitio Andino Política

El conflicto salarial en Guaymallén sumó un nuevo capítulo este miércoles 21 de octubre. El equipo del intendente Marcos Calvente, presentó una nueva propuesta para modificar el pago del bono compensatorio que perciben los trabajadores municipales. Sin embargo, el sindicato rechazó la oferta y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes.

La iniciativa del Ejecutivo contempla un sistema escalonado de adicionales, con montos que van desde los $150.000 hasta los $400.000, según los ingresos de cada empleado. De esta manera, la comuna busca reemplazar el bono único por un mecanismo que priorice a los trabajadores con menores remuneraciones.

Según informó oficialmente la Municipalidad, 2.220 empleados quedarían alcanzados por el nuevo esquema, mientras que otros 142 trabajadores, correspondientes a las escalas salariales más altas, dejarían de percibir el beneficio.

Cómo es la nueva propuesta salarial de Guaymallén

El secretario de Gobierno municipal, Ignacio Conte, fue el encargado de presentar la oferta ante los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Guaymallén (SOEMG).

La propuesta establece tres categorías salariales, calculadas sobre las remuneraciones brutas correspondientes a septiembre.

El esquema ofrecido por el municipio es el siguiente:

  • A los trabajadores 916 que cobran hasta $1.440.000 se les ofreció un bono de $400.000.
  • A los 691 empleados que perciben entre $1.440.001 y $1.800.000 se les ofreció un bono de $300.000.
  • A los 613 que perciben entre $1.800.001 y $2.200.000 se les ofreció un bono de $150.000
  • Y a los 142 que ganan más de $2.200.000 no se les daría bono.

El cambio representa una modificación respecto de la postura inicial del Ejecutivo, que contemplaba mantener el beneficio únicamente para unos 500 empleados de menores ingresos y suspenderlo para el resto.

Con esta nueva oferta, el municipio amplía la cantidad de trabajadores que podrían continuar percibiendo el bono, aunque con importes diferenciados.

Desde la gestión de Calvente argumentan que el objetivo es distribuir los recursos disponibles de manera más equitativa, sin comprometer las finanzas municipales ni la prestación de los servicios públicos.

Los gremios rechazaron la oferta y habrá una nueva reunión

Pese a la modificación de la propuesta, el sindicato no aceptó el nuevo esquema salarial. Según informó la Municipalidad, los representantes gremiales insistieron en mantener un bono de igual monto para todos los empleados, independientemente de sus niveles de ingresos.

La falta de acuerdo llevó a establecer un cuarto intermedio hasta el viernes 23 de octubre, a las 10, cuando las partes volverán a encontrarse en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Un conflicto que comenzó con la quita del bono compensatorio

La nueva propuesta se conoce después de una semana de fuerte tensión entre el Ejecutivo de Guaymallén y los sindicatos municipales.

Tal como informó SITIO ANDINO, el conflicto comenzó cuando la comuna resolvió modificar el pago del bono de Compensación y Estímulo, que los empleados venían percibiendo como parte de sus ingresos habituales.

La decisión provocó un paro impulsado por el SOEMG y la Asociación Sindical Empleados Municipalidad de Guaymallén (ASEMUG), con protestas en distintas dependencias y afectación de servicios públicos.

Los gremios denunciaron que la eliminación del bono, sumada a modificaciones en otros adicionales, podía representar una reducción salarial de hasta el 34% para determinados trabajadores.

La protesta quedó suspendida el jueves 15 de octubre, cuando la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes a retomar las negociaciones.

En aquel momento, el intendente Marcos Calvente había anticipado su disposición a discutir una reestructuración de los adicionales salariales, con especial atención en los empleados de menores ingresos. Sitio Andino+1

Guaymallén busca contener el gasto en medio de la caída de ingresos

La discusión salarial se desarrolla en un escenario de restricciones presupuestarias para la Municipalidad. Según los datos difundidos por la Secretaría de Hacienda, los ingresos de Guaymallén registraron una caída del 20%, considerando los recursos provenientes de la coparticipación y la recaudación municipal.

En ese contexto, el Concejo Deliberante aprobó recientemente una ordenanza que establece una reducción de las remuneraciones del intendente y de los funcionarios políticos, además de congelar sus salarios durante seis meses.

La medida comenzará a aplicarse sobre los haberes correspondientes a octubre y forma parte de la política de contención del gasto impulsada por la gestión municipal.

Desde el Ejecutivo sostienen que la nueva propuesta salarial busca compatibilizar la protección de los trabajadores de menores ingresos con la necesidad de garantizar los servicios y las obras públicas.

LO QUE SE LEE AHORA
La lista Unidad en Defensa de la Abogacía obtuvo el 50% de los votos en Mendoza y se impuso a nivel nacional.

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El Gran Mendoza, bajo una intensa tormenta: cuándo dejará de llover video
Nuevo mapa digital de los departamentos de Mendoza.
¿Continúa cerrado? Así se encuentra el Paso Los Libertadores durante lo que resta del martes
La vitivinicultura y un claro reclamo por mejoras en el sector. video