El proyecto que engloba el pedido que Sergio Massa le hizo a Suarez en Mendoza
El diputado Jorge Difonso propuso reducción en la tarifa de energía eléctrica para los productores afectados por heladas, como solicitó Sergio Massa a Suarez.
Foto: Yemel Fil
El paso del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por Mendoza dejó mucha tela para cortar. Entre las medidas que anunció para los productores afectados por las heladas tardías, el funcionario elevó un pedido al gobernador Rodolfo Suarez para asistir al sector: la reducción “entre el 40% y el 50% la tarifa de electricidad para los próximos 18 meses, incluyéndolos en los programas de tarifa social”.
El reclamo coincide con un proyecto de ley presentado esta mañana por un legislador aliado de Cambia Mendoza, pero que pertenece al Frente Renovador, espacio creado por el tigrense en 2013 y que desde el 2015 -al menos un sector- forma parte de la coalición gobernante en la Provincia. Se trata del diputado Jorge Difonso (Unión Popular), quien impulsa la propuesta que pretende disminuir en un 25% la tarifa de energía eléctrica para todo el sector declarado en emergencia agrícola en Mendoza.
No obstante, para que el expediente avance el Poder ejecutivo debe solicitar formalmente su tratamiento a la Legislatura, ya que desde el 1° de noviembre se atraviesa el periodo extraordinario de sesiones, por lo tanto solo pueden debatirse las iniciativas de ley que hayan ingresado antes de esa declaración.
En sus fundamentos, el proyecto de Difonso hace hincapié en que las inclemencias climáticas -sumadas al contexto inflacionario y al aumento “exponencial” de la energía eléctrica en Mendoza- generan una “situación que se convierte en insostenible” para los productores.
Sergio Massa, Mendoza, Jorge Difonso, heladas, tarifa de energía eléctrica.jfif
Jorge Difonso (izquierda) estuvo en primera fila escuchando el discurso de Sergio Massa en Mendoza
“Las últimas heladas registradas en Mendoza han afectado dramáticamente sus economías regionales, fuentes de desarrollo genuino, y principales generadores de trabajo”, destaca el legislador sancarlino.
Además, analiza que “este contexto inflacionario de una economía que castiga el poder adquisitivo de los argentinos, al que Mendoza no es ajena; pone en crisis la sustentabilidad social, produciendo más pobreza y menor calidad de vida en escalas descendentes alarmantes”.
Por eso, recuerda otro pedido de su autoría para que el Ejecutivo exceptúe por esta temporada el pago de Aysam e Irrigación de los impuestos provinciales, que se complementaría con la iniciativa presentada este lunes.
La respuesta del Gobierno llegó por intermedio de Enrique Vaquié, quien afirmó que el pedido de Massa fue “impreciso”. “En Mendoza llevamos años subsidiando en promedio 30% a productores de hasta 50 hectáreas. ¿Se podrá aumentar? Dependerá de si es antes o después del incremento de la tarifa que depende del Ministerio de Economía”, esgrimió el ministro de Economía local.
Difonso, por su parte, agradeció a Massa los anuncios para los sectores afectados y que recogiera el guante de su propuesta. “Con dirigentes que se ponen por encima de la grieta, podemos progresar como país”, manifestó el dirigente del Valle de Uco.
Agradezco a @SergioMassa su visita en #Mendoza, sus anuncios para los sectores afectados por las heladas y el pedido de la reducción del 40%de la tarifa eléctrica, como estamos impulsando. Con dirigentes que se ponen por encima de la grieta, podemos progresar como país. pic.twitter.com/MPro4kuys8