martes 6 dic 2022
Tras los anuncios para productores

Vaquié a Massa: "Un dólar diferencial por 40 días no alcanza"

Tras el "dólar vino" desde el 20 de noviembre lanzado por Sergio Massa, para Vaquié "el vino no es soja y necesita un año". Diferencias por tarifa y subsidios.

Por Miguel Ángel Flores 7 de noviembre de 2022 - 18:04

El primer retruque fue sobre el escenario y frente al auditorio de intendentes, productores y políticos. En realidad fue un cruce iniciado por el ministro de Economía Sergio Massa al pedirle al gobernador Suarez que asuma al menos un 40% del costo de la tarifa eléctrica para los afectados por las heladas, tras anunciar un dólar diferencial para la exportación de vino atado a ciertas condiciones. Y lo siguió su par mendocino Enrique Vaquié con el paquete de medidas provincial pero también con el pedido de un tipo de cambio de mayor vigencia.

Se trata del llamado Programa de Fomento de Exportaciones, en una nueva versión para la vitivinicultura que regirá, en principio, del 20 de noviembre al 30 de diciembre. Es el reclamado por la industria "dólar vino" o "dólar Malbec", como ya lo tuvo la soja, para compensar el desfasaje del tipo de cambio frente a lo que se cobra y lo que se paga. Al menos hasta avanzado el lunes, el valor referencial del nuevo dólar para la vitivinicultura no estaba claro y nadie quería arriesgarlo.

Y si bien, tal como lo presentó Massa, estará atado a dos condiciones, queda en suspenso la posibilidad de cumplimiento de ambas. Una, la formalización de precios y forma de pago a través de un contrato entre bodegas y productores (que en Mendoza ya rige por ley desde 2019 pero se cumple parcialmente), y la segunda, más resistida de entrada: incorporar al vino al inminente programa Precios Justos, que Economía afina para lanzarlo desde diciembre y por 90 días.

Entre el dólar, control de precios y tarifa

Rápidamente, Vaquié recogió el guante. "Es bueno contar con un tipo de cambio diferencial. Pero realmente con 40 días de vigencia no alcanza. Por sus tiempos, una industria como la del vino, que no es soja que se puede guardar y sacar en un momento, necesita al menos un año", argumentó el ministro de Economía provincial.

Al respecto, Massa argumentó que el plazo se debe a "que tenemos que esperar cuánto de la economía formal ingresa y cuánto se mantiene en la informalidad. Lo que queremos es un programa que aumente el volúmen de exportaciones pero cuidar también los precios para la mesa de los argentinos en el mercado interno, y muchas veces lo que termina pasando es que el valor que consigue el exportador no le llega al productor."

En tal sentido, el ministro nacional expuso que, luego de presentarlo ante las cámaras del sector vitivinícola, espera que "antes del 20 de noviembre traigan una propuesta y que hayan firmado todos el acuerdo".

Para Vaquié "faltan precisiones, son medidas muy generales. Cuánto de los 1.500 millones llegarán a Mendoza no lo sé, como tampoco las condiciones de crédito más allá de la tasa ni cómo se va a prestar. Tampoco sabemos qué tipo de vino accederá al dólar diferencial, hay una complejidad que debemos entender".

Otra pedido de Massa a la Provincia es absorber entre el 40 y 50% del costo de la tarifa eléctrica de los damnificados por las heladas. Algo que también respondió Vaquié.

image.png
Massa, acompañado por la senadora Fernández Sagasti y el gobernador Suarez antes de los anuncios que incluyó al dólar vino y ayuda a los productores. Atrás, un pensativo Vaquié

Massa, acompañado por la senadora Fernández Sagasti y el gobernador Suarez antes de los anuncios que incluyó al dólar vino y ayuda a los productores. Atrás, un pensativo Vaquié

"Es otra de las imprecisiones, no sé a qué se refiere. En Mendoza llevamos años subsidiando en promedio 30% a productores de hasta 50 hectáreas. ¿Se podrá aumentar? Dependerá de si es antes o después del incremento de la tarifa que depende del Ministerio de Economía", esgrimió Vaquié al observar también diferencias en cuanto a los subsidios, por los cuales Mendoza liquidará $72 mil por hectárea afectada como parte de la cobertura de seguro agrícola.

Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, la cámara de bodegas exportadoras devenida en la "voz cantante" sobre el asunto del tipo de cambio, había insistido en la necesidad de una actualización. Pero se mostró crítico del control de precios.

Además de referirse al retraso cambiario, Kuret remarcó que "a lo terrible de la situación provocada por la helada le sumamos la incidencia de la macroeconomía sobre una cadena de valor que tiene cada vez menos valor". Y al mismo tiempo cuestionó los programas como Precios Justos al señalar que "mientras los costos viajan al 100% los precios lo hacen al 50%".

A su turno, como referente del Gobierno nacional, el titular del INV, Martín Hinojosa, le respondió a Vaquié. Y dejó abierta la puerta para una eventual modificación del Programa de Fomento a las Exportaciones, de ser necesaria.

"Al que hace siempre lo critican. Lamento que la Provincia objete cada medida, sería más facil que apoyara. De todos modos evaluaremos el impacto del programa y si hay que revisar se hará en su momento", resumió enfático Hinojosa, no sin adelantar que controlará junto a la Provincia el cumplimiento de las bodegas que quieran acceder.

Asimismo, el presidente del INV ponderó las líneas de financiamiento para asistir a la vitivinicultura como contrapeso en materia de beneficios para el sector . Al márgen de los ANR por $1.500 millones, dentro de los créditos "blandos" a tasa subsidiada a 50 meses también lanzados por Massa, Hinojosa evaluó que "además de la tasa, el plazo de gracia es fundamental".

image.png
El ministro Sergio Massa, en un trato directo con un productor de vino

El ministro Sergio Massa, en un trato directo con un productor de vino

Te Puede Interesar