jueves 24 nov 2022
OTRA ÓPTICA DEL PROBLEMA

Alcohol al volante: los mendocinos de JxC ponen el foco en las sanciones

Desde Mendoza, Juntos por el Cambio pide endurecer las sanciones para bajar la cantidad de accidentes viales. Los motivos por los que se oponen al alcohol cero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 10 de noviembre de 2022 - 11:15

Este jueves el proyecto de alcohol cero al volante avanzará en las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso, con la resistencia por parte del frente Juntos por el Cambio (JxC) mendocino, que presentó un texto alternativo al del oficialismo, con el que buscan cambiar la óptica en el abordaje de esta problemática y endurecer las sanciones. Desde nuestra Mendoza, las cámaras vinculadas al vino y la gastronomía insisten en el rechazo a la iniciativa y desde el justicialismo aún no dan una postura concreta.

El proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 para establecer un nivel cero de consumo de alcohol a la hora de conducir. El mismo cuenta con una postura heterogénea ya que los avales y rechazos son transversales a las distintas fuerzas políticas. A nivel nacional el radicalismo votará dividido, incluso dentro de los 16 expedientes acumulados aparecen autores radicales.

Con este panorama, la Comisión de Seguridad Interior avanzará con la discusión del proyecto de ley que apunta a bajar la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en los que algún conductor da positivo en alcoholemia, un verdadero flagelo.

La reunión está prevista para este jueves a las 12. La comisión que comanda Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) es la segunda que analizará la iniciativa antes de que llegue al recinto ya que el mes pasado la de Transportes le dio dictamen favorable al despacho oficial, al que se sumó uno de minoría, impulsado por la diputada nacional por Mendoza Jimena Latorre (UCR). Sin embargo, hay que aclarar que en Seguridad no hay legisladores de nuestra provincia.

El proyecto presentado por la mendocina establece endurecer las sanciones a aquellos conductores que superen el 0.5 gramos de alcohol en sangre (por litro), con una multa agravada de entre 3 a 6 mil unidades fijas y de entre 4 y 9 mil si marca 1 en el alcoholímetro, con un año de inhabilitación para conducir.

"El proyecto lo firmaron todos los diputados de Juntos por el Cambio. Y no es porque seamos una provincia vitivinícola, sino porque tenemos la experiencia: en Mendoza la siniestralidad bajó a partir de la modificación de la ley provincial, que no bajó la graduación pero si aumentó considerablemente las sanciones", destacó Latorre a Sitio Andino.

"La mejoría en las tasas de siniestralidad fue por el endurecimiento de las sanciones", defendió la legisladora radical.

Por su parte, el diputado nacional del PRO, Álvaro Martínez, destacó: "No vamos a acompañar la tolerancia cero pero por razones que van más allá de ser una provincia vitivinícola y que esto afectará directamente al sector. Los accidentes que se producen siempre son más allá del 0.5, generalmente los dosajes en casos de accidentes dan el doble de esta graduación", destacó.

Además, señaló: "Es muy difícil controlar el cero y hay un margen de error que se debe contemplar". "Lo que tiene que hacer el Estado son campañas de concientización y tiene que haber tolerancia cero para aquel que incumpla la ley", sostuvo. "El Estado tiene que hacer foco en la concientización", agregó.

Así, los diputados radicales que se sumarán a la propuesta de Latorre son Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay y los PRO Martínez y Omar De Marchi.

Mientras que los peronistas Marisa Uceda, Liliana Paponet, Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza aún no dan a conocer una postura taxativa al respecto. Y quien se ha expresado al respecto desde este espacio ha sido el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. Sin embargo, el funcionario nacional mendocino, proveniente del Valle de Uco (tierra productora de vino), no ha dado una respuesta concreta de rechazo (o aval a este proyecto) y se ha limitado en insistir en la necesidad de mejorar los controles y sanciones.

Es que, internamente, el PJ mendocino se debate entre un voto que acompañe la postura de los productores locales, o la fidelidad partidaria.

tolerancia 0.jpg
COVIAR considera que la ley Alcohol Cero, no es la solución

COVIAR considera que la ley Alcohol Cero, no es la solución

Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

Mientras que hay países como Irlanda, Inglaterra o Malta que siguen teniendo un límite de 0,8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Te Puede Interesar