martes 6 dic 2022
Vitivinicultura

Alcohol cero: si no hay controles serios, no cambia nada

Martin Hinojosa, presidente del INV, habló de "Alcohol Cero" durante una rueda de prensa en Tunuyán

Por Ricardo Guinsburg 3 de octubre de 2022 - 06:44

La discusión planteada a nivel nacional en relación al tema "Alcohol Cero" sigue dando vueltas en el mundo del vino, por ejemplo, la industria considera que la medida sería de muy baja efectividad para solucionar el problema de la siniestralidad vial en la Argentina.

No hay dudas que se trata de un debate difícil, porque no es sencillo explicarle a quienes han sufrido pérdidas de seres queridos como consecuencia de los excesos de alcohol de inaprensivos conductores no querrán saber nada de datos estadísticos, en el caso que se apruebe la ley, habrá un importante desafío para la industria a generar nuevas formas de comunicación y también nuevas alianzas y estrategias de comercialización.

Hay datos indicativos que “los países como Suecia, Finlandia, Austria, España o Francia, realmente solucionaron el problema porque educaron, concientizaron, controlaron con gente preparada y sancionaron ejemplarmente. En el año 2020, mientras dichas naciones efectuaron en promedio entre 150 y 200 controles de alcoholemia cada 1000 habitantes, la Argentina registró sólo 7” dijo el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons.

En este sentido, Martin Hinojosa en su carácter de presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) consideró que lo que está faltando son controles y responsabilidad, porque la prohibición no soluciona nada para también mencionar "No se está hablando nada de la responsabilidad de las aseguradoras y el hecho que, no cubren su responsabilidad contra terceros".

Finalmente, Hinojosa concluyó "Es muy difícil hablar de Alcohol Cero cuándo hay un accidente y mucho menos si concluye con víctimas fatales; por eso insisto que se debe poner énfasis en los controles".

MARTIN HINOJOSA PROYECTO LEY ALCOHOL CERO

La discusión está planteada desde hace bastante tiempo, no hay dudas que es un obstáculo muy serio para la industria del vino como tampoco hay dudas que se debe seguir hablando del tema para poder clarificar la situación, se deberán intensificar los controles y hacer mucho más docencia al respecto.

Te Puede Interesar