buscan otra ley

Alcohol cero: el sector vitivinícola presentó su plan B a Suarez

Distintas entidades rechazan el proyecto de tolerancia cero por considerarlo "inaplicable". Proponen otras soluciones y el gobernador les dio su apoyo.

Por Cecilia Zabala

En medio del debate que se está dando en el Congreso por el proyecto de ley de tolerancia cero, desde Mendoza el sector vitivinícola logró el apoyo del gobernador Rodolfo Suarez para impulsar un proyecto alternativo que contemple endurecimiento de penas y mayores controles, sin afectar la industria del vino. Es que sostienen que la iniciativa de establecer en cero el nivel de tolerancia para quienes conduzcan es "demagógico", imposible de cumplir y afectaría a toda la actividad económica. Además, aseguran, no hay investigaciones que muestren que pueda bajar los índices de siniestralidad vial. Mientras tanto, los legisladores nacionales por Mendoza han mantenido una postura pasiva al respecto y esperan que se revierta con las gestiones de Suarez.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y hay países como Irlanda, Inglaterra o Malta que siguen teniendo un límite de 0,8; en Argentina un proyecto que busca bajar la vara a consumo nulo.

Actualmente la ley nacional N°24.449, establece que ninguna persona puede manejar su vehículo particular si cuenta con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a conductores de motos y ciclomotores, la tolerancia es de 200 miligramos. Los únicos alcanzados por la tolerancia cero hoy a nivel nacional son los choferes, ya sea de transporte de pasajeros, de menores o de carga.

Por esto la iniciativa presentada por el diputado Ramiro Gutiérrez, pero surgido desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito; generó la voces de alerta del sector vitivinícola y gastronómico de Mendoza, que advierten las consecuencias que esto puede traer a tanto a los hábitos de los argentinos y a la actividad económica, sin resolver el problema de fondo.

"Tenemos que buscar las verdaderas soluciones, esto que se está debatiendo es inaplicable", explicó José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Además, Zuccardi sostuvo que "el problema del alcohol al volante está mayoritariamente en los grupos jóvenes, en la noche. No hay motivos para la tolerancia cero". En tanto, destacó que el proyecto va en contra de las costumbres de la sociedad y de la salud. "El vino es parte de la cultura y la alimentación, es la bebida nacional. Si se saca el vino de la mesa argentina, se va a reemplazar con otras bebidas, como los azucaradas que traen consecuencias para la salud", agregó.

Todos estos reclamos fueron llevados hoy a un encuentro con el gobernador, junto al borrador de un proyecto de ley elaborado por las instituciones vitivinícolas, en el que se proponen otras alternativas, como el endurecimiento de las penas a quienes superen el 0.5 permitido y la tolerancia cero hasta los 21 ó 25 años. Este mismo borrador fue presentado a legisladores nacionales, tanto de Mendoza como de San Juan, pero no hubo respuesta hasta el momento.

Del encuentro participaron además el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Eduardo Sancho; el gerente de la Unión Vitivinícola y director del Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; el gerente de la Coviar, Carlos Fiochetta y el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi.

DSC_6901-700x356.jpg
Entidades vitivinícolas buscan alternativas al proyecto de tolerancia cero que se debate en el Congreso.

Entidades vitivinícolas buscan alternativas al proyecto de tolerancia cero que se debate en el Congreso.

El compromiso de Suarez fue impulsar este proyecto alternativo entre los legisladores por Mendoza y buscar apoyo en los pares de otras provincias productoras de vino. Pero la respuesta está en el Congreso, asumen los representantes de la industria del vino.

"Si este proyecto sale perderíamos uno de los ejes de nuestra gastronomía, que es el maridaje. Además, esto no es una solución", explicó Beatriz Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEGHA), quien se sumó a una conferencia de prensa brindada desde la sede de Coviar tras el encuentro con Suarez. Barbera destacó la voluntad de "articular entre el sector público y privado para reforzar los controles", esto implica la compra de alcoholímetros, capacitaciones, entre otros.

COVIAR, zucardi, barbera, reunión gobernador suárez c.jpg

Por su parte, Fabián Pons, que estuvo presente en la conferencia destacó que la iniciativa que se debate es "inaplicable, imposible", debido a que "es ilegal definir una medida de tolerancia en cero". Además, destacó que debe reforzarse la concientización y los controles. "Este proyecto no resuelve nada, es letra muerta", agregó el especialista. E insistió en la necesidad de hacer mayores controles y más eficientes.

En tanto, Vicchi, sostuvo que debe hacerse foco sobre el consumo de otras sustancias, como medicamentos y estupefacientes, que son causales de muchos accidentes y hoy no son tenidos en cuenta. "A todo esto tenemos que sumar otros factores, como la falta de descanso o distractores como el celular sobre lo que no hay sanciones efectivas", cuestionó.

"Estamos avanzando por un camino equivocado. No pasa la solución por ahí. Los legisladores de Mendoza deben parar esto", sostuvo Sancho.

Te Puede Interesar