Provincia vitivinícola

Alcohol cero al volante: una ley que no funciona donde se aplica y afecta a Mendoza

Mendoza muestra menos muertes por accidentes viales que provincias con alcohol cero en su territorio. Más controles y endurecer sanciones, la mejor alternativa.

Mendoza retoma el debate en torno al proyecto de alcohol cero al volante, que tiene como objetivo prohibir la conducción de vehículos tras ingerir cualquier bebida alcohólica. La norma pretende modificar la Ley de Tránsito 24.449, que permite a automovilistas circular con 0,5 gramos por litro de sangre y a motociclistas 0,2. Quienes poseen carnet profesional (camioneros, taxistas, choferes de transporte público, etc.), en tanto, están obligados a manejar sin consumo alcohólico.

La medida genera polémica en diversos sectores y es resistida fundamentalmente en las provincias con una rica cultura vitivinícola, como Mendoza o San Juan. Si bien en Argentina hay jurisdicciones que actualizaron sus reglamentaciones viales para prohibir el alcohol al volante (Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, entre otras), los datos de siniestros viales no reflejan que tales acciones sean eficientes.

Por tal caso, el último informe de víctimas fatales en accidentes de tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -correspondiente al primer cuatrimestre de 2022- reveló que Córdoba fue la tercera provincia del país con más muertes en sus rutas y calles (120). Representa casi cuatro veces más decesos que los registrados en Mendoza en el mismo periodo (33), pese a que la provincia mediterránea ni siquiera duplica la cantidad de habitantes.

Incluso territorios con poblaciones inferiores a Mendoza y con leyes más restrictivas respecto a los niveles de alcoholemia permitidos - como Jujuy, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Salta y Tucumán- presentaron números acentuadamente más altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol en sangre, y a ese límite se ha apegado la mayor parte de los países del mundo. Algunos como Canadá, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y varios estados de EEUU aceptan hasta 0,8g en sangre.

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Son escasos los países que aplican la ley de

Son escasos los países que aplican la ley de "alcohol cero" al volante en el mundo. La mayoría permite 0,5 gramos de alchol en sangre

No se cuenta con suficiente evidencia para determinar que los países que adoptan la tolerancia cero reduzcan la siniestralidad vial por ese motivo”, expresó al medio “Red/Acción” Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la ANSV. En ese sentido, la tasa de muertes en siniestros viales que elabora la OMS muestra que en América los países más permisivos no necesariamente tienen una tasa mayor de mortalidad en incidentes de tránsito.

La funcionaria hizo hincapié en que la forma más eficiente de producir cambios de conducta es mejorar el sistema de aplicación y control de las leyes vigentes.

Desde Mendoza suman otras dos patas: concientización y endurecimiento de las sanciones. Así se analizó en un encuentro entre legisladores nacionales por la Provincia y referentes de la industria vitivinícola, desarrollado el año pasado en la Legislatura.

“Para bajar la siniestralidad vial hay que incrementar la educación, la concientización, las campañas y los controles. El sector público debe trabajar junto al privado, sobre todo en este momento que los privados están tan golpeados”, señaló la diputada nacional Jimena Latorre (UCR). En tanto que el senador Alfredo Cornejo destacó que el proyecto que se trata en el Congreso es “demagógico y ha fracasado en los países donde se intentó implementar; implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola”.

Justamente en el último año del Gobierno del legislador radical, el parlamento mendocino aprobó una norma que implementó sanciones más severas para conductores ebrios. A partir de entonces, quienes transiten en un vehículo por encima de los límites permitidos podrán sufrir multas que van desde el arresto de hasta 30 días, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de infracciones desde los $90.000 a los $270.000 (a los valores de 2022).

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En 2019, Mendoza endureció las sanciones para conductores en estado de ebriedad

En 2019, Mendoza endureció las sanciones para conductores en estado de ebriedad

Esa línea defienden los empresarios del vino. En diálogo con Radio Andina (FM 90.1), el presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, planteó que no se oponen en la priorización de la seguridad de las personas y la toma de precauciones para evitar accidentes, sin embargo aclaró que “el tema es creer que los incidentes son producidos por una persona que tomó una copa de vino, que no genera ningún tipo de efecto”. Sostuvo que el foco debe situarse en que “las sanciones de un conductor que realmente está alcoholizado tienen que ser penal y muy fuerte”.

En el mismo sentido se expresó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, quien consideró que a la hora de legislar hay que tener en cuenta los controles y los resultados que arrojan respecto a la graduación de alcohol en sangre de los conductores.

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