Alcohol al volante: desde el 21 de septiembre regirán las nuevas multas

Por Sección Política

Las modificaciones a la Ley de Tránsito fueron aprobadas por la Cámara de Senadores y están en condiciones de realizarse. Así, se endurecen las multas a quienes conduzcan con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, se podrá retener el vehículo e incluso, el conductor/a podrá ser encarcelado si la justicia lo dispone.

La nueva legislación tendrá un período de aprendizaje que finalizará el 21 de septiembre, día del estudiante y el momento en el que se aplique "drásticamente", según explicó el gobernador Alfredo Cornejo.

"Queremos ponerla en práctica totalmente, a partir del 21 de septiembre, el día del estudiante. Vamos a estar a pleno con la nueva ley de tránsito que tiene penas severas para quiénes conducen en estado de ebriedad. Esas penas tienen multas muy grandes que van escalando al ritmo de la inflación, van a ser multas que la ley va a quedar armónica con los cambios de nuestra moneda", aseguró.

El mandatario destacó que "desde el año pasado a este han bajado los accidentes de tránsito, las muertes en accidentes de tránsito" pero que "las muertes son lamentables y tratamos de bajarlo lo máximo que se pueda".

"Vamos a tener una etapa de aprendizaje, de comunicar esto en los puestos policiales, pero a partir del 21 de septiembre se va a aplicar drásticamente. Tiene también previsto en algunos casos, con más de un gramo, el arresto, será en lugares que no sean la penitenciaria, sino en comisarías, preventores, distintos lugares. Ese arresto es una pena que dictan los jueces, no la policía, la multa la dicta la policía", detalló Cornejo.

El Gobernador resaltó que los controles pueden hacerse porque "estamos mejor equipados, hay pipetas suficientes para ese control, hay radares que pueden verificar. No como hace 4 años atrás que no se podía hacer ningún tipo de control porque no se tenía este tipo de elementos. Hoy los móviles tienen identificadores de patentes".

"Ha crecido la infraestructura del Estado como para poder llegar a eso. Ojalá este plan, se ha dado en otros lugares del mundo y va a bajar sustancialmente los muertos en accidentes de tránsito, que la mayoría son jóvenes y lamentamos mucho. Queremos bajarlos con nuevas normas y fundamentalmente con la ejecución de nuevas normas", manifestó el titular del Ejecutivo provincial.

Te Puede Interesar