lunes 3 oct 2022
La situación de la viti y la olivicultura

Hinojosa: menos Ingresos Brutos al vino y no al alcohol cero

El titular del INV también relativizó el "dólar vino" y valoró la IG del aceite de oliva. "La gente nos pide ser responsables con nuestro rol", señaló Hinojosa.

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9 de agosto de 2022 - 15:50

Un mercado vitivinícola equilibrado, pese a la merma de exportaciones, que necesita "nuevas formas de comercialización" más que un tipo de cambio diferencial. Parte del diagnóstico del presidente del INV, Martín Hinojosa, antes de insistir en algunos pedidos concretos como la baja de Ingresos Brutos al vino y de defender el consumo frente a una nueva avanzada de la tolerancia 0 al alcohol con un reclamo de mayores controles.

"La vitivinicultura es una industria exportadora. Producimos y elaboramos una cantidad de vino que genera excedentes para vender al exterior, más allá del "ruido" injustificado que se generó días atrás en San Juan acerca de la importación. Tenemos stocks equilibrados, pero hay que discutir nuevas formas de comercialización y cómo impactan las redes sociales para mantener los mercados actuales y ganar nuevos", diagnosticó Hinojosa en diálogo con radio Andina.

Importación de insumos: "el abastecimiento es normal"

Luego de que el Banco Central redujera los plazos para el ingreso de insumos importados de 180 a 90 días a raíz de insistentes reclamos de la industria del vino, el titular del INV calificó de "normal" la disponibilidad actual.

A criterio de Hinojosa "hay dos insumos básicos que se importan, como el corcho de alcornoque desde España y barricas de roble francés. Por lo que hablamos con bodegas, hay momentos de faltantes pero el abastecimiento es normal".

Asimismo, el funcionario relativizó la posibilidad de que la vitinicultura acceda a un un tipo de cambio diferencial, o "dólar vino", al estilo de llamado "dólar soja" diseñado por el Gobierno nacional para acelerar la liquidación de divisas del sector granario. E insistió con un pedido expreso a la gestión provincial de Rodolfo Suarez.

"Es una medida transitoria, de 45 días, que permitiría estimular el ingreso de divisas. En el caso de la vitivinicultura, hay una medida de largo plazo propuesta, como la baja de Ingresos Brutos, que beneficiaría a muchas pymes y cientos de productores", reafirmó, antes de señalar que las exportaciones de vino, con el granel como sostén, cayeron en volúmen durante el primer semestre del 2022 pero "se vendió más caro".

Alcohol 0 y los fondos para Lobesia

A propósito de consumo, vuelve a plantearse un reto a nivel legislativo: ¿es factible que la nueva avanzada por la tolerancia 0 al alcohol termine por impactar en el consumo de vino?

Para Hinojosa, es un planteo que "hay que enforcar fuertemente en los controles. Porque los accidentes revelan qué grado de alcohol en sangre los provocan". Y si bien consideró que es "difícil entender el punto de vista profesional" sobre todo para quienes se ven afectados "a la hora de legislar se debe tener en cuenta".

Mientras tanto, hay otras problemáticas pendientes, como los $665 millones prometidos por el Gobierno nacional para el programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana, la plaga que azota a los viñedos hace más de una década.

Al respecto, el titular del INV le bajó el tono al intercambio con el legislador oficialista Martín Kerchner que reclamó por el cumplimiento a la Nación.

"Hay que tratar de no discutir. Los mendocinos nos están pidiendo que seamos muy responsables con nuestra función y es lo que trato de hacer a diario: trabajar y cumplir con el rol que nos toca", consignó Hinojosa, al confirmar un viaje a Buenos Aires para intentar destrabar el giro de los fondos.

Al respecto, aseguró que "aunque no sea una responsabilidad del INV, buscamos saber si el dinero está disponible, y cuándo. Hay que tener en cuenta que en el medio hubo un cambio de ministros".

IG para el aceite de oliva

Pero no todo es vitivinicultura para Hinojosa. Es que el Instituto que preside facilitó su infraestructura, sobre todo laboratorios y equipamiento, para propiciar los estudios que desembocaron en la primera IG (Indicación Geográfica) que el Ministerio de Agricultura de la Nación autorizó para el aceite de oliva.

"Certificar la IG es contar con un sello de calidad que sirve para vender un poco más. El aceite de oliva era más impulsado y estaba identificado con las provincias del Norte. Sin embargo, con el tiempo Mendoza fue ganando espacio y hoy es reconocido en distintos mercados por su calidad: es un trabajo de todos los días, al punto que se lo demanda permanentemente y hay recompra, porque lo importante es la segunda venta", evaluó el presidente del organismo.

En tal sentido, valoró el trabajo del sector olivícola con el ámbito público, "como la Cancillería, Promendoza y CFI, que son herramientas que la industria debe aprovechar, como lo hace, para poder facilitar los costos, por ejemplo, que implica viajar a la participación en distintas ferias internacionales".

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